Todos los goles que el Barcelona ha marcado desde su primer amistoso de la pretemporada, un total de 17, han sido obra de jugadores formados en la cantera azulgrana, tanto en los amistosos como en los dos encuentros correspondientes a la Supercopa de España ante el Athletic.

A una semana de iniciar su defensa del título liguero, el próximo lunes ante el Sporting en el Camp Nou, el equipo de Pep Guardiola fundamente buena parte de su éxito en los jugadores de la cantera, protagonistas de los 17 goles marcados desde el 24 de julio en su primer amistoso ante el Tottenham (1-1).

Bojan fue el primer goleador de la temporada. En el segundo partido, ante el Al-Ahly (1-4), repitió Bojan y también marcaron Rueda, Jeffren y Pedro. En la gira por Estados Unidos, Pedro y Jeffren anotaron ante el LA Galaxy (1-2); contra el Seattle Sounders (0-4) se estrenó Messi, con dos goles, junto a Jeffren y Pedro; y en el empate ante el Chivas (1-1) volvió a marcar Bojan. En competición oficial, en la ida de la Supercopa (1-2) Xavi empató y Pedro remontó; en la vuelta Messi firmó dos goles y Bojan, el tercero.

Con cuatro goles cada uno, Messi, Bojan y Pedro son los máximos realizadores de la pretemporada del Barcelona.

Optimismo por Chigrinsky

Por otro lado, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró ayer optimista respecto a la contratación del central del Shakhtar Donetsk Dmytro Chigrinsky, una petición expresa del técnico, Josep Guardiola, para apuntalar el centro de la defensa.

"Es una contratación complicada. Chigrinsky es el preferido del dueño del club, Rinat Akhmetov, y además, ellos quieren defensas ucranianos. Nos han pedido mucho dinero, pero se está negociando y creo que al final llegaremos a una solución", explicó.

Laporta añadió que el fichaje de Chigrinsky "no es un capricho del entrenador" y justificó algunos de sus fichajes más controvertidos, como los brasileños Henrique, a quien se le busca equipo, y Keirrison , cedido al Benfica: "Henrique fue el año pasado uno de los mejores defensas de la Bundesliga y a Keirrison lo quería media Europa".