Arranca la Liga y lo hace reuniendo en el Santiago Bernabéu al equipo que más se ha gastado en fichajes, el Madrid, con el que menos se ha rascado el bolsillo para reforzarse, el Deportivo. La inversión blanquiazul en contrataciones (100.000 euros por la cesión de Angulo) contrasta con los 254 millones que le ha costado a Florentino Pérez su nueva legión de galácticos. Sólo la compra de Cristiano Ronaldo (96 millones) ronda el valor de toda plantilla deportivista (104,3 millones, según el último balance de situación).

Algunos clubes, como el Mallorca, el Xerez o el Tenerife, esperaron a última hora para reforzarse, pero al final todos han hecho un desembolso superior al del Deportivo. El Mallorca acaba de pagar 400.000 euros por los derechos del mediocentro portugués Bruno China. El Xerez, por su parte, presentó ayer al delantero venezolano Giancarlo Maldonado, que llega cedido del Atlante por una cantidad que ronda los 300.000 euros. El Tenerife ya había pagado 300.000 euros de traspaso por Luna, cantidad a la que hay que sumarle la de las cesiones de Dinei (otros 300.000), más las de Alfaro y Román, cuyos importes no han trascendido.

Todos se han reforzado más que el Dépor, pero el equipo coruñés tiene una gran ventaja con respecto a sus rivales. Ha evitado la fuga de talentos y mantiene el bloque que tan buenos resultados le dio la pasada temporada. Lopo, Filipe y Guardado, tres de los principales activos del club, siguen a las órdenes de Miguel Ángel Lotina. El técnico también celebra la continuidad de Ángel Lafita, quien salvo sorpresa de última hora seguirá en Riazor. Más motivos para tener fe, empezando por el sábado en el Santiago Bernabéu, donde el Deportivo saldrá al campo sin complejos.

Salir de pie

Es lo que pide Lotina. Más que pedirlo, lo exige, independientemente de cuál sea el resultado. "Lo que quiero es que a los veinte minutos no estemos pensando en que acabe el partido y ver a quién le cambio la camiseta. Quiero que estemos concentrados hasta el minuto noventa. Quiero entrar de pie al Bernabéu y salir de pie", recalcó el vasco, consciente de lo complicado que es sorprender al Madrid en su campo: "Claro que es difícil ganar en el Bernabéu. Yo nunca he vencido allí como entrenador. Sólo la final de Copa, pero el rival no era el Madrid. Ganar en ese campo es difícil siempre, pero tener miedo empequeñece. Vamos a tener respeto, pero miedo, ninguno. Vamos a intentar ganar el partido".

Lotina no titubea ante los Cristiano, Kaká y Benzema. Por muchas estrellas que estén delante, el Dépor debe ser fiel a sí mismo y no acomplejarse. "Quiero que seamos nosotros mismos, que seamos atrevidos. Más allá del resultado, que me importa, no quiero al Deportivo del año pasado en el Camp Nou, con miedo. Quiero un Deportivo valiente, que haga las cosas bien y que intente complicárselo al rival. Quiero un Deportivo tenaz", recalcó el preparador blanquiazul.

Los 254 millones que el Madrid se ha gastado en reforzarse le han servido, según el vasco, para ser un equipo todavía "más ganador". "Ha fichado muy bien. Tiene mucha gente que hace gol con poca cosa, que tiene calidad. Siempre ha sido un equipo ganador y con gol, y eso lo ha aumentado este año", continuó Lotina, quien prefiere esperar a que esté avanzada la primera vuelta para hacer una valoración más profunda sobre el potencial blanco: "Ya veremos si tiene algún punto débil, pero en principio la impresión que da es que va a presionar más arriba que otros años, que va a tener mucho juego entre líneas y que su defensa es muy fuerte".

El Madrid-Dépor del sábado se presenta desigual, pero sólo en teoría. De hecho, la historia reciente concede fundadas esperanzas al equipo coruñés. Hace siete años y medio, el 6 de marzo de 2002, el conjunto blanquiazul aguó la fiesta de los galácticos conquistando la Copa del Centenariazo. Manuel Pablo, Sergio y Valerón son los únicos supervivientes de aquel inolvidable episodio. Dentro de tres días lucharán por repetir la gesta.