La embarcación cántabra Vindio, de Fernando Pombo, ganó la primera manga de la cita internacional después de que el Telefónica de Pedro Campos fuera relegado a la segunda plaza con tiempos compensados aplicados.

La primera etapa consistió en un barlovento sotavento de seis millas. Tras su finalización, se dio la salida a la segunda prueba también incluida en la primera jornada, una regata costera larga de 80 millas, que recorrió parte del litoral coruñés, desde cabo Prior al norte de la ría de Ferrol hasta la baliza fondeada por el comité de la regata, situado en las inmediaciones de Malpica, muy cerca de las islas Sisargas.

A las 11.43 del mediodía el comité comunicaba su intención dar la salida al bastón técnico en hora, según indicaban las instrucciones de la cita mundialista. Los balizadores ya habían montado un barlovento sotavento de 1,5 millas de tramo, con dos subidas y dos bajadas, al 175, es decir, con viento de procedencia sureste, casi sur clavado, y que portaba 9 nudos de intensidad. Había mucha mar, con olas que en algunos momentos superaban los tres metros en un campo ubicado en la entrada de la ensenada de A Coruña.

La salida fue válida. El Telefónica, que defiende el título logrado el pasado año en aguas de Lanzarote, viró primero en la boya montada al viento, seguido del Cristina, de Javier de la Gándara, y del Vindio, de Fernando Pombo. Pero la primera popa cambió los puestos y el barco cántabro de Pombo se fue aproximando a la cabeza, hasta que asumió su posición dominante sobre el resto de la flota. Tras completar la primera manga, el Vindio se alzó con el liderato del Mundial, seguido del Telefónica de Pedro Campos y del tercero, que de momento es el Tanit Medilevel del alicantino Nacho Campos.

La regata costera larga comenzó a las dos de la tarde. Dos horas después la flota atravesó el primer paso de referencia del derrotero, no puntuable, cabo Prior, tras sufrir un parón en su navegación debido a una encalmada momentánea que provocó el reagrupamiento de la flota y favoreció a los que venían por detrás, al ser los primeros en empopar su fuerza. El Oral Group de Pedro Pazos fue el primero en la boya de Prior, seguido del O Riás de Ramón Carnota y del Telefónica de Pedro Campos. Javier de la Gándara entró cuarto con su Cristina, mientras que las chicas del Maltesers, patroneadas por la medallista olímpica Natalia Via Dufresne, fueron las quintas. La regata costera puntúa doble, como si de dos pruebas diferentes se tratase.

La flota tomó rumbo a las Sisargas, a unas 5 millas, y tuvo que pasar por el registro del comité, subir hasta el puerto exterior de Ferrol, bajar a la baliza de El Chino, en el interior de las aguas coruñesas, volver al puerto ferrolano y llegar hasta La Guisanda, muy cerca de la ciudad de A Coruña. El comité estimaba al cierre de esta edición que entre las tres y las cuatro de la madrugada se tuvo que dar por completada la jornada.

Hoy toca jornada de descanso y mañana el mundial se reanudará, además de sumarse en el programa náutico a la IX Regata SAR Infanta Elena Trofeo Caixa Galicia, que albergará también el I Campeonato Gallego de la clase J80.