Las apuestas que pronosticaban que hoy no habría partido de Liga en Abegondo y que el Ciudad de Santiago no se presentaría a jugar contra el Fabril en la primera jornada cayeron en saco sin fondo con la inesperada presentación de las fichas de futbolistas del equipo santiagués. Javier Villalba, el nuevo responsable del Ciudad, las depositó él mismo el viernes en la Federación Gallega de Fútbol, justo el día en el que se le agotaba el límite: diecisiete jugadores tienen licencia y hoy estarán en el campo de Abegondo para enfrentarse al filial deportivista con sólo dos entrenamientos en grupo y sin apenas conocerse.

El partido comenzará a las 12.00 horas. El Fabril espera a un rival del que no tiene idea, no sabe cómo juega ni tampoco qué alineación presentará. Villalba ha contratado a futbolistas que no tenían sitio en otros clubes, algunos suramericanos, algún gallego también (Joel Pereiro, Damián Araújo, Gonzalo Cajide), y le ha dado la misión de dirigir hoy al equipo a Gustavo Duco, un técnico argentino que ejercerá de director deportivo, a la espera de cerrar el acuerdo con un entrenador definitivo.

El Ciudad, que además, según planea su presidente, quiere instalarse en la localidad de Xinzo de Limia, no ha tenido pretemporada, mientras que el Fabril invirtió la suya en asimilar una nueva realidad, la de adaptarse de nuevo a Tercera con un arsenal distinto de jugadores. Obligado a afrontar nuevos ciclos generacionales cada dos o tres campañas, el Fabril del curso 2009-10 será un equipo mucho más joven que el que la temporada pasada perdió la categoría. Siguen a las órdenes de Tito Ramallo Marcos Valín, Seoane, Castillo, Momar, Rochela, Chirri, Dani y Hugo; se han incorporado dos refuerzos (el portero Diego y el lateral Cristian Valle); y han regresado futbolistas que el año anterior jugaron con el escudo del Montañeros (Raúl, Héctor, Añón y Luis Ángel).

También algún juvenil jugará con el Fabril este año, como Richi o Vela, convocados por Ramallo. Karl, Vieytes, Valencia, Toni y Joshua ya han dejado atrás esa edad para ser desde hoy fabrilistas plenos; para empezar, contra este enigmático Ciudad.