Aunque Miguel Ángel Lotina todavía no ha ensayado variantes tácticas o cambios de jugadores en el campo en los dos entrenamientos posteriores a la derrota del pasado sábado contra el Espanyol y ha programado dos suaves sesiones de trabajo, es posible que las deficiencias que apuntó tras el último encuentro -debilidad en la presión, desajustes tácticos, despistes en el marcaje- le conduzcan a cambiar el once inicial, respecto al que hasta ahora ha mantenido con una confianza bastante firme.

El técnico no ha tocado ni la defensa ni el doble pivote. Ha tenido fe en una zaga cuyos descuidos por el centro aprovecharon el Madrid y el Espanyol para marcar más de un gol. En la media, ni Juca ni Juan Rodríguez han acaparado el dominio del balón, sino que lo han cedido con demasiada generosidad a los centrocampistas contrarios. Se han alejado ambos de Valerón, que ha tenido que arrimarse demasiado a las bandas para tratar de conectar desde allí con los extremos y el delantero, y que acusó el cansancio físico con el paso de los minutos. La apuesta de Lotina hace aguas y se ablanda en la zona ancha, por donde Lotina recordó el sábado que no tiene mediocentros defensivos específicos, y Juca, todavía descentrado -desde que llegó al Dépor no se ha adaptado plenamente ni al puesto de pivote ni al de mediapunta- y bastante impreciso, podría ser el siguiente en dejar su demarcación a otro compañero.

Aún no han debutado en la Liga Antonio Tomás ni Sergio. Éste participó en 28 partidos de la campaña pasada, fue titular en los últimos ocho de la Liga anterior y atravesó también una racha de jornadas seguidas, cuatro, sin jugar. Incluso Juan Domínguez, en quien confió Lotina para alinearlo en todos los partidos de la pretemporada, está disponible, aunque el entrenador deportivista rebajó el entusiasmo que deposita en él desde que en pleno mes de agosto dijo que el canterano podría llegar a debutar en el Santiago Bernabéu, posibilidad que al final descartó.

Con Juan Domínguez en el campo, el Dépor ganaría otro mediocentro de corte ofensivo, apunte que recordó el propio Lotina tras perder contra el Espanyol, aunque el jugador naronés retrasó su posición en el Deportivo durante el verano y podría fortalecer el juego de consistencia en el centro del campo con su presencia en compañía de otros dos pivotes.

Juca, sin embargo, manifestaba ayer que él ha conseguido adaptarse bien al sistema de su nuevo equipo -"estoy muy bien adaptado al equipo y al club, me siento muy bien en la cancha, arropado por mis compañeros"-, aunque apuntaba problemas colectivos -"cuando perdemos lo hacemos todos y la responsabilidad se reparte"- y cierta desconcentración general en el juego: "Si entramos flojos de nuevo, se dará otro mal resultado, así que en Jerez tiene que ser diferente. Debemos estar más vivos en los noventa minutos".

Otras variaciones tácticas podrían afectar a líneas más ofensivas. Vista la escasez de ocasiones de gol que ha generado el equipo en los tres primeros partidos, Lotina podría darle el puesto que ocupa Valerón a otro atacante como Lassad o Riki, quienes se moverían más cerca de quien actuase como delantero más adelantado.