El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los jugadores de la selección española de baloncesto no son sólo los mejores de Europa, sino también "los campeones como equipo, como grupo humano y de saber estar". Zapatero dirigió este mensaje a la plantilla y al cuerpo técnico del equipo español en la recepción que les ofreció en el Palacio de la Moncloa al día siguiente de haber ganado la medalla de oro en el Europeo de baloncesto celebrado en Polonia tras derrotar a Serbia en la final.

El jefe del Ejecutivo tuvo palabras de elogio para todos los jugadores y, en especial, para Pau Gasol, a quien definió como un jugador "excepcional" y le ha agradecido su "compromiso ejemplar" con la selección española.

"No sabes cuánta contribución positiva haces a este país, al deporte, a la gente joven y a lo que aspiramos y deseamos ser como nación", le dijo.

Aunque reconoció que es difícil "pedir más" a la "mejor generación del baloncesto", confió en que la racha siga en el Mundial de Turquía del próximo año y en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y les ha animado a seguir con la misma actitud dentro y fuera de la cancha. "Por encima de los títulos, las medallas y las copas que seguro que vais a lograr en los próximos años, lo que os pido es que sigáis siendo un equipo, un grupo humano de la calidad que habéis demostrado. ¡Enhorabuena, campeones!", manifestó.

"El deporte español vive su momento de oro. Tenemos a los mejores baloncestistas, futbolistas, ciclistas, tenistas... Disfrutemos del trabajo. Uno se siente orgulloso de ser español y presidente de España, de ver cómo lleváis nuestra bandera por el mundo", declaró Zapatero al combinado español.

Por su parte, el Príncipe de Asturias recibió a la selección española de baloncesto con un claro "al fin llegó". Los Reyes y doña Letizia también acompañaron a los campeones de Europa en el Palacio de la Zarzuela.