Cincuenta minutos. Desde las 10.45 hasta las 11.35. Casi una hora. Fue lo que duró el cara a cara que Lotina mantuvo ayer con sus futbolistas sobre el césped de Abegondo. Reflexión colectiva. Terapia de grupo para frenar la calamitosa trayectoria del equipo, en caída libre desde que sumó los 42 puntos que garantizan la salvación. Habló el técnico y también hablaron uno a uno casi todos los jugadores -salvo los fabrilistas, que no asistieron a la charla- para dar su punto de vista sobre lo que está pasando. La conclusión es que el problema, según Lotina, no es de actitud sino psicológico: "La cabeza es lo que no está pasando más factura". El entrenador evitó revelar demasiados detalles sobre la larga entrevista que mantuvo con sus pupilos, pero sí repasó los motivos por los que decidió reunirse con sus jugadores en un momento tan delicado: "Quería hablar con ellos, saber un poco las sensaciones que tienen, lo que piensan y lo que sienten, y que ellos también supiesen lo que pienso yo de la situación". Sugiere Lotina que, inconscientemente, sus futbolistas están cuidando menos los "pequeños detalles" y eso "está pasando una factura muy alta".

"Todos somos conscientes de que no estamos haciendo las cosas bien, con esa concentración con la que las hacíamos en la primera vuelta. Eso no quiere decir que el equipo no tenga una buena actitud o que no siga queriendo ganar ni estar lo más arriba posible en la clasificación, pero sí que a lo mejor no estamos haciendo bien todos los detalles, inconscientemente, y eso nos está pasando una factura muy alta. Al final el resumen de la charla es eso, es volver a hacer bien todos los detalles pequeños y buscar una reacción", insistió Lotina, quien quiso dejar claro que nadie ha bajado los brazos: "Hay una gran frase de Jorge Valdano, que dice que el fútbol es un estado emocional y ésa es una de las grandes verdades del fútbol. Nosotros ahora no estamos bien. Estamos trabajando bien y ya no estamos cansados. La cabeza es lo que nos está pasando más factura que todo eso y que la preparación física, porque el equipo está entrenando y trabajando bien, y no tiene por qué haber ese cansancio".

Considera que "generalmente este tipo de charlas son siempre positivas", pero "no por hablar una hora ya está todo solucionado". Habrá que demostrarlo frente al Racing, un encuentro "clave" en el que hay en juego "tres puntos vitales": "Si el equipo vuelve a ser el de la primera vuelta, vamos a tener opciones de Europa, seguro". El domingo espera que el Dépor salga concentrado y no dude a la hora de hacer esas faltas tácticas que "hay que hacer". Ante el Atlético, tardó 51 minutos en cometer la primera. Demasiado tiempo, en opinión del técnico: "Tampoco me gusta que mi equipo haga muchas faltas, pero estamos pecando un poquito en eso".