El partido de Leo Messi ante el Arsenal ha logrado que la prensa de todo el mundo se quedara sin superlativos con los que calificar su actuación. No es la primera vez que pone el mundo a sus pies ni será la última, pero cada vez es más preciso tener el diccionario a mano para hablar del argentino. David Trueba definía al argentino como un "isótropo"; es decir, que "presenta las mismas propiedades independientemente de la dirección en que se midan". Es que Messi es igual entrando por la izquierda, por la derecha y por el centro..

"Todos los superlativos servirían para describir al diez del Barça, aunque todos se quedarían cortos", destaca Le Parisien, el diario de mayor tirada en Francia, quien añade que "un hombrecito de talento sin límites ofreció una clase casi irreal de lo que es el fútbol".

"Arsène Wenger, el esteta entrenador del Arsenal, entiende el fútbol como un arte y por ello al margen del grado de decepción que le dejara la derrota tiene que estar emocionado por la clase maestra del incomparable Lionel Messi", destaca el británico The Times.

"El pequeño genio no tiene límites, es un jugador paranormal" dice La Repubblica italiana; "Quién necesita una defensa excelente cuando tiene un atacante como Messi?", se pregunta el berlinés Der Tagespiegel; "Messi se divierte metiendo goles", dice el uruguayo El Observador, en tanto el salvadoreño Diario de Hoy le dedicaba un editorial en su portal de internet bajo el título: "Messi está contento, el mundo también".

Calificativos al margen, lo cierto es que Leo Messi se convertía la noche del martes en el sexto jugador en la historia de la Liga de Campeones,de los últimos dieciocho años, que marcaba cuatro goles en un partido. Lo precedieron Van Basten (con el Milán en 1992 en el 4-0 al Goteborg) y Van Nistelrooy (4-1 del Manchester United al Sparta de Praga en 2004), Inzaghi (en un 5-1 del Lazio al Marsella en 2000), Prso (en el escandaloso 8-3 del Mónaco al Deportivo en 2003) y Shevchenko (en el 0-4 del Milan al Fenerbahçe en 2005). Pero estos cinco lo lograron en partidos de la primera fase de grupos , no en una ronda eliminatoria del nivel de los cuartos de final.

Máximo goleador de la Liga con 26 tantos y de la Liga de Campeones con 8, Messi ha igualado con 22 años a Rivaldo como máximo realizador del Barcelona en la historia de la Liga de Campeones, con 25 goles.