El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a hacer historia, aunque esta vez de forma negativa al sufrir una caída que le fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha y que le mantendrá fuera de la competición durante varios grandes premios por primera vez en su carrera.

Nunca antes Rossi se había perdido un gran premio por una lesión y, ahora, sin embargo, no podrá disputar la carrera de Italia, la de su casa, que vio compungida cómo su gran campeón era sacado con el dolor reflejado en su cara y sobre una camilla de la pista para, tras reducirle las fracturas, ser evacuado en helicóptero a Florencia, donde fue intervenido quirúrgicamente y se descartaron completamente otros problemas internos.

Valentino Rossi tenía la responsabilidad en la carrera de su casa de dar el máximo de sus posibilidades, si bien él mismo reconoció en la primera jornada del GP de Italia que no se encontraba al cien por cien de sus condiciones.

Logró el mejor tiempo en los primeros libres y quería hacer lo mismo en los segundos, pero un error de cálculo se le cruzó en el camino y al dejar pasar a otro piloto para que no siguiera su rebufo su neumático trasero se enfrió demasiado por su flanco izquierdo, el lado por el que comenzó la derrapada, y acabó con el nueve veces campeón del mundo por los suelos y con la peor lesión de su historial deportivo.

Fuera de la carrera Valentino Rossi, los tiffosi italianos han perdido mucho del encanto que tenían por abarrotar las laderas del circuito toscano y no son pocos los que piensan que hoy se notará en la venta de entradas para ver lo que parece será un duelo mano a mano entre dos españoles, Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Pedrosa y Lorenzo han sido los únicos en rodar en 1:48, con el tercero en discordia, un más recuperado Casey Stoner, tercero con su Ducati pero a más de seis décimas del registro del de Honda.

Entre ellos estará seguramente el vencedor de la prueba italiana, en la que otro local, Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), apuntaba muy buenas maneras pero que al final se vio relegado a la octava posición .

En el resto de categorías se podría aseverar que el dominio resultó de color local, aunque en los 125 cc quien impuso su ritmo fue Sandro Cortese (Derbi), en tanto que en Moto2 el mejor tiempo correspondió a Andrea Iannone (Speed Up).

Cortese corre el campeonato del mundo con licencia y nacionalidad alemana, pero en realidad es de padres italianos, idioma que maneja con gran fluidez.

El piloto teutón arrebató en su última vuelta el mejor tiempo de entrenamientos al español Pol Espargaró (Derbi), que sufrió una fuerte caída al final de los mismos -sin consecuencias para su integridad física-, por apenas 21 milésimas.

Mucho más claro fue el dominio ejercido por el italiano Andrea Iannone (Speed Up) en la nueva categoría de Moto2, en la que el líder de la clasificación provisional del campeonato, el español Toni Elías (Moriwaki), tuvo que esforzarse al máximo hasta el final para acabar tras la rueda del transalpino tras superar no pocos problemas de puesta a punto en su moto.