La vigésima edición del CSI de A Coruña dará comienzo este viernes y ya se van ultimando los detalles. Desde ayer descansan en las cuadras de Casas Novas algunos de los caballos que tomarán parte en las pruebas del fin de semana. Todos ellos vienen procedentes de Estoril. De este modo, en los boxes de las instalaciones arteixanas de Casas Novas ya se encuentran los equinos del alemán Daniel Deusser, la australiana Edwina Alexander, la canadiense Tani Zeidler, el español Sergio Álvarez Moya, el francés Philippe Rozier, el suizo Beat Mändli y los del joven jinete de Azerbayan, Jamal Rahimov, quien, con sólo 22 años, se clasificó sexto en el Gran Premio del GCT de Estoril, celebrado el pasado sábado, montando a Aramis. A lo largo de la semana se prevé que lleguen el resto de jinetes y amazonas a Casas Novas.

Por otra parte, la pista de competición ha sido revisada por el técnico irlandés Alain Storme para garantizar que el suelo tenga las condiciones óptimas de humedad y elasticidad que se requieren para esta competición de categoría internacional.

Edición multicultural

La prueba, que cumple dos décadas de historia, será la edición más multicultural, con veintiún países representados de los cinco continentes. Por ello, durante toda la competición del CSI de A Coruña en Casas Novas ondearán las banderas de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Azerbayan, Bélgica, Brasil, Canadá, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Ucrania. En los diecinueve torneos disputados hasta el momento, Francia es la potencia que acumula más victorias, con un total de cinco triunfos, seguida de Alemania y Holanda, con tres cada una. Austria, Brasil y Suiza van por detrás sumando dos copas en sus casilleros. Cierran la clasificación Argentina, Chile y España, que cuentan tan sólo con un triunfo en su haber.

Suiza, actual campeona de Europa, estará muy bien representada este año en el CSI de A Coruña con dos de sus mejores jinetes: Daniel Etter, ganador del Gran Premio del CSI Casas Novas en verano de 2004 y actual campeón de Europa por equipos, y Beat Mändli, presea de plata por grupos en Sydney 2000, dos veces medalla por equipos en el Campeonato de Europa, y ganador de la final de la Copa del Mundo en 2007 consiguiendo el triunfo en las tres primeras sedes de la competición.