"¿Es David Meca?", se preguntaban algunas mujeres que en O Parrote asistían curiosas a la llegada de la III Travesía a Nado de Larga Distancia A Coruña 10.000. No lo era, pero casi. Su nombre es Francisco Javier García Torres, del Club Natación Riveira, ganador absoluto de la prueba y gran dominador de las travesías de este verano. No obstante, su victoria ayer en la bahía herculina le reportó también el triunfo en el circuito gallego de aguas abiertas. Abrió la competición venciendo en el Dique y cierra el círculo dos meses después con una nueva primera posición en la última prueba del calendario.

No fue una victoria fácil, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones del mar. De hecho, no se pudo hacer el recorrido inicial, alrededor de todo el perímetro de la ciudad, por recomendaciones de Capitanía Marítima, que esperaba olas por la zona de la Torre de Hércules, el paso más conflictivo para las nadadores, de casi cuatro metros de altura. "Es una prueba dura, pero no asesina", dijo un miembro de la organización. Por eso se tuvo que recurrir al plan B: Parrote-San Amaro-Parrote.

Debido al cambio la salida se retrasó una hora. A las diez de la mañana partió el grupo de los más rápidos. Más de dos horas más tarde se vio por primera vez la estela del primer clasificado. "Es Fran", decían sus familiares, orgullosos, a las puertas de la meta. Su gorro rojo, el de los mejores, le delataba. A su lado, dos gorros verdes, los del nivel intermedio, pero era trampa. Habían salido con 15 minutos de adelanto. La dureza de la prueba se reflejaba en la cara del ganador, que empleó dos horas, cinco minutos y 27 segundos en recorrer la distancia. En segunda posición llegó Alberto Taboada, del Pabellón Ourense, que acusó el fuerte ritmo de los primeros kilómetros, y en tercera, Jesús de la Fuente, del AD Liceo.

En cuarta posición de la general apareció la primera silueta femenina. Laura Pimentel, del Pabellón Ourense, hizo valer su rango internacional para imponerse a la coruñesa Alba López, que consiguió la segunda posición. Pimentel realizó un tiempo de dos horas, dieciocho minutos y 46 segundos, siete minutos mejor que la nadadora local. Aún así, la representante del CN Coruña se hizo con el triunfo en la general del circuito gallego de aguas abiertas, aunque también hubo premio para la ourensana, que ha recibido la llamada de la selección española júnior para realizar una concentración desde mañana.

Los primeros puestos estuvieron copados por los nadadores más profesionales. Pero también hubo sitio para los aficionados, eso sí, todos muy preparados, porque una carrera de diez kilómetros no la termina cualquiera. Sí lo hizo el más veterano de todos los participantes, Ignacio Vizcaíno Cuiñas, del Real Club Náutico de Vigo. Sus 62 años no fueron impedimento para que no sólo llegara a la meta con un registro de dos horas, cincuenta y siete minutos, sino para que lo hiciera por delante de la mayoría de los nadadores, en la posición 23 de los 61 que tomaron la salida -aunque se retiraron tres -. Todos ellos ya puede decir orgullosos el lema de la travesía: "Eu fíxena".