El clembuterol (clenbuterol en inglés), por el que dio positivo el ciclista español Alberto Contador en un control antidopaje en el último Tour de Francia, es un fármaco que se emplea como broncodilatador y descongestionante en las enfermedades respiratorias.

En relación con el positivo del triple campeón del Tour, la oficina de prensa de Contador afirma que "los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimenticia como origen de este caso".

Este fármaco, recetado en personas que padecen de desórdenes respiratorios, como el asma, aparece en la lista de substancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por sus características estimulantes y anabolizantes y cuenta con numerosos antecedentes de uso en el mundo de las competiciones.

Es una sustancia química de síntesis que actúa sobre el metabolismo de lípidos y proteínas aumentando la masa muscular y disminuyendo la acumulación de grasa. En altas concentraciones, puede causar intoxicaciones alimentarias.

En algunos países está prohibido para uso humano y animal debido a sus efectos secundarios, entre ellos riesgo de infarto, irritación, agresividad y espasmos.

Está prohibido en las competiciones hípicas. En el mundo del culturismo, se asocia a los esteroides y anabolizantes.

El clembuterol puede tomarse bajo forma de pastillas, aerosoles o inyecciones. Se le conoce también como el "dopaje de las modelos", ya que su primer efecto es reducir la sensación de hambre, por lo que ayuda a perder peso.

El producto está autorizado si existe un certificado médico que justifica su uso para tratar una enfermedad.