El ciclista gallego Ezequiel Mosquera, que dio positivo por hidroxietil según confirmó la Unión Ciclista Internacional (UCI), aseguró hoy desconocer la procedencia de la sustancia y dijo que tiene "la conciencia súper tranquila".

La UCI comunicó hoy a los ciclistas españoles Ezequiel Mosquera y David García Dapena, del equipo Xacobeo, que dieron positivo en un control antidopaje el 16 de septiembre durante la Vuelta a España.

En rueda de prensa en la casa consistorial del ayuntamiento coruñés de Teo, Mosquera, que se mostró dispuesto a asumir toda responsabilidad en caso de que los contraanálisis ratifiquen el positivo, matizó que la UCI cataloga el hidroxietil de "sustancia menor y no específica". Por lo que "no estoy suspendido", afirmó.

En su intervención, que duró unos 12 minutos y en la que no admitió preguntas por "no tener la cabeza" para contestarlas, insistió en que la UCI abrió hasta el momento un "procedimiento informativo", que conllevaría "en cualquier caso" una "sanción menor" o "administrativa", y apuntó a que serán los organismos nacionales los que tengan ahora que "aclarar" su situación.

"No tengo por qué hacer barbaridades porque tengo un contrato que me costó mucho trabajo llegar a él, firmado desde el primer día de descanso de la Vuelta a España. No tenía por qué cometer este tipo de locuras", manifestó, y recalcó que el hidroxietil "no es una sustancia que esté tipificada como sustancia dopante".

Relató que esta mañana tenía previsto desayunar e ir a pasear en la bicicleta "sin presión", pues estaba "contento" de cómo "iban las cosas" en su vida profesional y personal en alusión a su futura paternidad.

Tras recibir la llamada de una periodista preguntándole sobre el supuesto caso de dopaje, Mosquera revisó continuamente desde las 10.00 horas las informaciones oficiales en una aplicación informática específica para ciclistas profesionales hasta que recibió una notificación a las 13.00 horas.

Posteriormente, continuó el corredor, contactó telefónicamente con un responsable de la UCI para obtener información más detallada y su interlocutor le confirmó que los análisis habían revelado un "resultado anómalo".

Confesó sentir "total incredulidad" ante los resultados positivos por hidroxietil, elemento que le sonó "a chino" en un primer momento, pues aseguró no tener "ni idea de lo que era", y, "a base de mucho buscar" e "indagar" obtuvo datos sobre la sustancia detectada en su análisis de orina.

"Estoy mirando a ver qué es y cómo pudo salir ahí, porque, la realidad es que la desconozco totalmente, no lo digo por decir, por la típica frase que se dice en estos casos", señaló Mosquera, que estuvo acompañado en su comparecencia por su 'manager', Juan Campos, y por el gerente de la Fundación Ciclismo Gallego, Pedro Alfaro.

Tras una pausa, reconoció que son "momentos difíciles" para él y mostró su deseo de que esta situación "se aclare cuanto antes", y añadió que el segundo puesto alcanzado en la Vuelta a España fue fruto de "mucho, mucho trabajo".

"Espero que la gente que hasta ahora estaba orgullosa de mí lo siga estando, porque yo lo estoy, y nada más", concluyó el ciclista, para a continuación escuchar de los asistentes presentes en la rueda de prensa un: "Di que sí", seguido de aplausos.