Miguel Ángel Lotina considera prioritario definir un once tipo sobre el que apoyar la reacción. Hasta ahora, no ha podido repetir alineación ni una sola vez, en gran parte por culpa de las continuas lesiones. Siete jornadas, y siete formaciones diferentes. El próximo lunes, en Anoeta, tenía previsto hacer un único cambio con respecto al equipo que presentó el pasado domingo ante Osasuna -Zé Castro por Lopo, sancionado por acumulación de cartulinas- pero tendrá que hacer al menos otro retoque obligado tras la mala noticia del entrenamiento de ayer: la lesión de Antonio Tomás.

El cántabro, uno de los futbolistas más utilizados por el técnico, sufrió un pinchazo en el cuádriceps de su pierna derecha justo en el momento de realizar un disparo a puerta. Inmediatamente notó dolor y ya no pudo seguir ejercitándose. Quedó tendido sobre el césped de Abegondo, donde recibió las primeras asistencias del doctor Carlos Lariño, quien acto seguido lo acompañó a los vestuarios. El mediocentro acudirá a primera hora de esta tarde al Hospital Modelo para ser sometido a una resonancia para determinar el alcance exacto de la lesión. En cualquier caso, aunque no haya rotura y se trate sólo de una elongación podría estar parado al menos dos semanas.

De momento, Antonio Tomás es baja segura para el choque del próximo lunes en Anoeta y también para el debut copero del jueves en el Reyno de Navarra. Juca sigue recuperándose de su bíceps femoral derecho y todavía no ha empezado su reincorporación paulatina al grupo, por lo que tampoco podrá estar a disposición de Lotina para los próximos encuentros. Así las cosas, el entrenador sólo dispone de dos mediocentros naturales -Rubén Pérez y Juan Rodríguez- aunque en esa demarcación también puede utilizar al canterano Juan Domínguez, que sale de una lesión y todavía no ha debutado en el presente curso. Además de Antonio Tomás y Juca, el preparador vasco tiene otros tres centrocampistas en el dique seco: el mediapunta Míchel y los extremos Urreta y Guardado.

David Rochela, citado

La pasada temporada Antonio Tomás concursó en 30 partidos de Liga, 28 de ellos como titular, convirtiéndose en el sexto futbolista más utilizado. En el presente curso participó en cinco de los siete encuentros, siempre desde el inicio, y junto a Rubén Pérez formaba la pareja de gala en el doble pivote. La baja del cántabro propició que Lotina citara al fabrilista David Rochela para ejercitarse desde hoy con el primer equipo, cuando habitualmente lo venía haciendo con el filial. El canterano puede actuar en el doble pivote, aunque lo más probable es que Juan Rodríguez deje de formar como improvisado interior derecho para reubicarse en su puesto natural. En tal caso, Lotina podría utilizar a Saúl o Pablo Álvarez en el costado diestro, o bien cambiar de banda a Desmarets, como en la segunda parte ante Osasuna. Son altas para Anoeta Valerón y Riki, ya recuperados de sus respectivas lesiones, aunque ninguno jugará desde el inicio.