La décima Copa del Rey se hace esperar para el Coinasa Liceo. Un año más los verdiblancos afrontan el torneo del KO con la mayor de las ilusiones, pero también con ambición. Se presentan en Blanes como uno de los favoritos. El Reus, líder de la OK Liga, parece descartado por su corta plantilla. Tres partidos en tres días semejan demasiado para un equipo que sólo puede hacer un cambio. El Barça es el rival más temible. Algunos tampoco lo señalan por su "mala" temporada. Sólo es tercero en la competición doméstica, con más tropiezos de los habituales para un conjunto que ha monopolizado los trofeos en los últimos diez años. Sin embargo, esto lo hace más temible. Los azulgranas quieren cicatrizar sus heridas apuntándose la Copa. Todo sin olvidar que en este tipo de torneos, siempre se dan sorpresas. El Vic, sin ser favorito, se ha llevado los últimos dos títulos. Por eso la otra máxima de la expedición liceísta es la prudencia. Ya viajó el año pasado a Lloret como candidato y volvió con el rabo entre las piernas tras ser eliminado en semifinales en el último segundo. Lo principal es ir paso a paso porque no le ha tocado un cuadro nada fácil y el primer escalón es el del equipo anfitrión.

El Liceo se medirá en cuartos al Blanes, que juega como local. Sin embargo, los gerundenses no podrán hacer valer el factor cancha. El conjunto dirigido por Ramón Benito nunca ha jugado en la pista del Pabellón de la Ciudad Deportiva. Su estado es toda una incógnita. Es parqué, algo que en principio beneficia a los coruñeses, por lo menos más que si fuera terrazo. Pero los catalanes se han entrenado allí durante toda la semana y tendrán un plus en la adaptación.

El Blanes no sólo es peligroso por eso. Es una plantilla muy experimentada a la que esta temporada se ha incorporado un gran jugador como Lluís Teixidó, procedente del Barcelona, y su arma es una gran solidez defensiva que les permite salir a la contra. En Riazor ya complicó las cosas al Liceo, que tuvo que remontar un 1-3 para acabar llevándose la victoria (5-3), aunque los verdiblancos vivieron ante el Blanes uno de sus mejores recuerdos de la temporada pasada, ya que fue su rival en la final de la Copa CERS que supuso el primer título en seis años del conjunto dirigido por Carlos Gil tras imponerse por 7-2.

"Ese día la verdad es que nos dieron un baño", reconoce Petxi Armengol, uno de los jugadores más emblemáticos del Blanes. "Pero este es otro tipo de competición y a un partido puede pasar cualquier cosa", añade. El catalán reseña el gran momento en el que llegan los herculinos, pero su equipo no se queda atrás. Dio la gran sorpresa al ganar en la última jornada de la OK Liga al Barcelona (5-4). "Hemos sacado los dos últimos partidos de liga y también el de la Liga Europea y esto no ha dado aire y 100% de confianza", confirma. El último precedente en Copa entre ambos es de la temporada 2007, en la que el Liceo eliminó, también en cuartos, al Blanes por 3-1. De repetirse, a los herculinos les esperaría o el Barcelona o el Vilanova.