Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, se ha despedido hoy del conjunto coruñés tras asumir su parte de responsabilidad de un descenso que, a su juicio, también fue culpa de los arbitrajes que sufrió el equipo fuera de casa, los resultados sorprendentes de terceros y que las derrotas se personificaran en él.

El técnico leyó un comunicado en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Abegondo y después atendió las preguntas de los periodistas, pero ya no dirigió el entrenamiento del conjunto coruñés, que llegó en 2007 y abandona cuatro temporadas más tarde.

Afirmó Lotina que su decisión "estaba tomada" antes del descenso porque su etapa en el Deportivo "estaba superada" y lamentó que su adiós no se haya producido con el equipo en Primera.

"Siento no haber podido llevar esta nave a buen puerto", leyó Lotina, que tiene previsto tomarse un tiempo de descanso después de "22 temporadas consecutivas en los banquillos".

Tuvo palabras de agradecimiento para los empleados del club, sus ayudantes técnicos, los jugadores, los medios de comunicación y la directiva y reconoció a preguntas de los periodistas que "es el peor momento" de su carrera como entrenador.

"Estaba convencido de que íbamos a ganar y una victoria nos habría dejado décimos. Tuvimos muchas ocasiones y es difícil de asimilar", manifestó sobre el último partido de Liga, ante el Valencia (0-2).

"En ningún momento pensé en descender. Con un gol estábamos salvados", manifestó el estratega vasco en su intervención.

Lotina aseguró que en la primera vuelta tras derrotar al Hércules (1-0) les dijo "a los jugadores que hacían falta 45 puntos" para salvarse porque le "olía muy mal".

"Ha habido arbitrajes difíciles de entender y resultados rarísimos. Se decía: 'este equipo va a ganar aquí; este otro aquí', y pasaba", advirtió el preparador de Meñaka.

Asumió su "parte de responsabilidad" pero matizó que hay más responsables y que "cada uno" debe asumir su cuota de culpa en el descenso.

Además, lamentó que cada derrota del equipo esta temporada se le atribuyeran a él y que eso contagiara también a los jugadores.

"No ha descendido Lotina si no el Dépor y somos mucha gente. Cuando se ganó la Liga todo el mundo decía: 'hemos ganado' y no: 'ha ganado Irureta'", argumentó el técnico.

"Este año parecía que solo perdía Lotina y eso se ha transmitido y ha sido muy negativo. Cuando se perdía escuchaba: 'míster, tranquilo, que el domingo ganamos'. A la larga fue perjudicial. Hay que responsabilizarse todos", agregó.

En su opinión, ha sacado "mucho" de la plantilla, "pero no ha sido suficiente", y recordó que era mejor que la de la temporada pasada.

"Creo que teníamos plantilla para salvarnos. Almería o Hércules no son mejores que el Dépor pero tampoco hay ocho que se salvaron mejores que el Dépor. Creo que el año pasado teníamos peor plantilla pero entonces se empezó muy bien", dijo.

Lotina explicó que "las circunstancias han sido desfavorables y todo ha ido en contra del Dépor", y aunque no quiso "echar balones fuera" criticó la influencia de los resultados del Real Madrid en el descenso blanquiazul.

"Nos ha perjudicado todo en la última jornada. Hubo dos resultados que nos hicieron mucho daño, dos partidos que el Madrid no ha ganado en casa y el Barcelona se relajó por eso. Pero no culpo al Madrid. Aunque son resultados sorprendentes", expuso.

Lotina se fue sin reunirse con el presidente, Augusto César Lendoiro, algo que espera hacer en unos días porque el dirigente viajaba hoy a Madrid y él también se iba.

El técnico se tomará ahora unas vacaciones y no piensa comenzar la próxima temporada en los banquillos.

"Mi futuro es descansar. Llevo 22 años seguidos en los banquillos y mi futuro es descansar", sentenció.