La tradicional Cena del Deporte celebrada en el Palacio de Deportes de Riazor volvió a reunir a los deportistas y entidades más destacados de A Coruña. En un acto que estuvo presidido por el hasta hoy alcalde coruñés, Javier Losada, se hicieron entrega de un total de trece galardones que premiaban tanto a deportistas a nivel individual como iniciativas y patrocinadores.

El Club Halterofilia Coruña se alzó con los principales premios de la noche, ya que dos de sus halteras consiguieron los galardones al mejor deportista. En categoría masculina, el premio fue para Víctor Castro Mariño, que aún siendo juvenil es subcampeón de España absoluto, cuenta con la quinta mejor marca europea y mundial y es uno de los integrantes de la selección española. En féminas, el galardón recayó en Irene Martínez Santiago, que cuenta entre sus logros con un campeonato nacional y la sexta mejor marca europea sub 17. No es la primera vez que el club coruñés consigue un premio en esta gala deportiva, ya que el año pasado ya se alzó con la distinción a la entidad con mayores iniciativas a la promoción del deporte base.

El resto de galardones individuales a deportistas los completaron la atleta Patricia Carballo, como mejor deportista promesa gracias a su buena temporada sobre el tartán, donde consiguió proclamarse con 14 años campeona gallega absoluta de los 50 metros, siendo la más joven de la historia en hacerlo y con récord gallego incluido; y el jugador de tenis en silla de ruedas Martín Varela, que actualmente está preparando la paraolímpiada de Londres 2012. El premio al mejor equipo, que el año pasado fue para el Liceo, recayó en esta ocasión en el conjunto femenino del CRAT UDC, que quedó subcampeón de España en su primer año en la División de Honor Femenina.

La gala no sólo premió a los deportistas, sino también a todos aquellos que con su trabajo contribuyen a sus éxitos. Este año la distinción a la mejor trayectoria deportiva fue para el lanzador de jabalina Raimundo Fernández, que gracias a su dilatada experiencia enseña en la Escuela de Lanzamientos de A Coruña.

Hubo, además, cuatro distinciones para las mejores iniciativas en distintos ámbitos: al deporte base, que recayó en el Club Ximnasia Coruña, que en tan sólo cuatros años desde su creación ya es uno de los clubes más fuertes de la comunidad; en el ámbito de la discapacidad, que fue para la sociedad deportiva sin ánimo de lucro Grumico por su apoyo al deporte adaptado; y federativa, para la Federación Gallega de rugby.

También se hizo entrega del premio extraordinario que obtuvo el Club Atletismo Coruña Comarca por su labor en la promoción del atletismo en la ciudad herculina, y a la mejor empresa colaboradora, que premió a Renault Caeiro, patrocinador del equipo ciclista de Cambre. Por último, se hizo entrega de los galardones relacionados con las mejores alumnas de las escuelas deportivas: el premio para mayores de 18 años fue para Pilar Díaz y el de mayores de 65 años recayó en Asunción García.