El francés Johann Zarco (Derbi) consiguió su primera victoria en el Mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Japón de 125 cc que se disputó en el circuito de Motegi, a pesar de los esfuerzos de Nicolás Terol (Aprilia) para que no fuese así.

Terol fue líder durante buena parte de la carrera, pero el francés le superó mediado la misma y tiró para intentar marcharse, lo que no consiguió hasta que el español cometió un error que le hizo perder terreno y, por la distancia que acumuló en las cuatro últimas vueltas el francés, quizás también por algún problema con el neumático trasero de su Aprilia.

El primer dato de la carrera, aunque insólito, lo protagonizó el español Maverick Viñales, autor del cuarto mejor tiempo de entrenamientos, al que se le rompió la cadena de su Aprilia en la vuelta de formación y tuvo que entrar en su taller para reparar.

En esos giros iniciales hubo otro percance, protagonizado también por pilotos españoles, puesto que Josep Rodríguez (Aprilia) y Luis Salom (Aprilia), se tocaron y acabaron por los suelos.

Terol, que salió muy bien, se puso primero aún a pesar de ser su rival, el francés Johann Zarco (Derbi) el que había logrado la mejor posición en los entrenamientos y, como ya hizo en anteriores ocasiones, intentó poner tierra de por medio cuanto antes, si bien tanto Zarco como su compañero de escudería Héctor Faubel (Aprilia) se pegaron tras su rebufo.

Zarco logró tomar el mando de la prueba y un error a cinco vueltas del final de Nico Terol, cuando intentaba superar a su rival, le hizo entrar demasiado colado en la curva del túnel y permitió que su rival abriese un hueco superior al segundo a poco más de cuatro vueltas, circunstancia que literalmente sentenció la primera victoria del francés en el campeonato del mundo, quien logró una importante ventaja en muy poco tiempo.