La orden es sencilla de explicar pero difícil, muy difícil de aplicar: construir un coche para ganar al poderoso Red Bull. Es la consigna grabada a fuego en Maranello y en la que se aplican desde el primero al último ingeniero de la fábrica italiana. Con un equipo técnico renovado y muchas de las rutinas de trabajo revisadas, el monoplaza del año que viene ya levanta el ánimo del entorno ferrarista. "Vamos a ser mucho más agresivos", avanza Nikolas Tombazis, desde el crédito que le concede su puesto de jefe de diseño en Ferrari.

Las cinco carreras que le quedan al Mundial serán un gran banco de pruebas para el nuevo coche que construyen en Maranello. Lo harán en cada entrenamiento, una vez que todos los esfuerzos están centrados en el próximo curso. "Estamos terminando las partes más grandes, las que llevan más horas de producción, como el chasis, la suspensión, la caja de cambios y la base general del monoplaza".

Supervisa el proyecto Pat Fry, el ingeniero llegado de McLaren y que ha ganado protagonismo en la casa con el paso de los meses. También tiene peso Neil Martin, éste, fichado de Red Bull como brillante gestor de grupos y experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría italiana.

Sin apenas cambios técnicos en el próximo reglamento, más allá de la prohibición de los escapes sopladores, la misión de atrapar a Red Bull se complica. De la mano de Newey, el equipo austriaco está instalado en una espiral ganadora de la que será complicado sacarlos. "Estamos totalmente concentrados en el próximo monoplaza", explica Tombazis. "Algunas partes están ahora en la producción inicial, pero otras ya están en su última fase de diseño. Y los elementos aerodinámicos van por la mitad de su desarrollo".

Es en la aerodinámica donde Ferrari arriesgará más para acortar terreno con Red Bull. Por ahí vinieron muchos de los problemas de esta temporada, hasta que en Maranello descubrieron que el túnel de viento ofrecía datos erróneos. "Somos mucho más agresivos con la aerodinámica frontal, y eso ha complicado otros aspectos, aunque ha permitido más espacio al desarrollo aerodinámico". Ferrari introduce nuevos conceptos en cada sesión de túnel de viento. "Nos da resultados interesantes", dice Tombazis.