El entrenador alemán Bernd Schuster se ha referido al supuesto cambio de imagen que ha sufrido el Real Madrid en el partido ante el Espanyol, achacado a la celebración de una comida de confraternización en Valdebebas, considerando que no cree que se deba sólo a eso, pero sí congratulándose de que a Cristiano Ronaldo se le viera menos "egoísta", asistiendo más a sus compañeros y no pensando sólo en sí mismo.

"Me alegro por lo de Cristiano porque más vale tarde que nunca. Espero que aprenda algo de los dos años que está en Madrid. Está notando que en el uno contra uno y jugándose todo él solo no se llega a ningún lado. Es un gran jugador y estamos viendo que es capaz de hacer algo más para sus compañeros. Le hemos visto muy egoísta, jugando para sí mismo, querer hacer la jugada del Mundial y él y él y él", recuerda.

Por eso, aunque no sabe "quién le habrá influido" sí cree que "ha cambiado poco a poco" para ahora "pensar en sus compañeros, y en que puede dar un pase y no sólo 'dribbling' y tiro y eso es positivo", señala, en palabras al programa 'Abellán en Punto', de Punto Radio.

De todas formas, cree que "una barbacoa no cambia las cosas". "Parece que Florentino puede estar detrás, me recuerda a la imagen del Rey intermediando entre Lorenzo y Pedrosa", resalta, rememorando la antigua rivalidad entre los dos pilotos españoles.

Por otra parte, ha comentado la sanción impuesta a Mourinho por su incidente con Vilanova, considerando que "desde hace tiempo" le "sobran esas sanciones de partidos" y que lo hace falta son "buenas multas de dinero para gente que lo necesita": "Todos provocaban y al final se ha compensado. Ya sé que las leyes dicen eso, pero creo que hay que renovarlo, que está un poco pasado".

"Kaká es el jugador 12 del Madrid

En el plano deportivo, dice que, "viendo lo que quiere Mourinho", no ve de "titular indiscutible" a Kaká y que "no debería haber debate" entre Higuaín y Benzema: "Káka sigue siendo en número 12 del Madrid, aunque juega más o menos bien y es un grandísimo jugador, no ha llegado nunca en el Madrid al nivel del Milán".

"Sobre los delanteros, me pasó a mí con Raúl y Van Nistelrooy. Un Madrid necesita mínimo dos delanteros de calidad. Un equipo que juega tantas competiciones hasta le veo corto con dos delanteros. Primero jugará el que este mejor y luego hay que darle minutos al otro. Higuaín ha demostrado que de cero pasa a cien", argumenta.

Además, considera que "Pepe-Carvalho es la pareja ideal" de centrales para el Real Madrid, ya que opina que "Albiol, como le pasó en el Valencia con Ayala, necesita un jugador veterano a su lado", aunque también añade que Sergio Ramos "sí que puede jugar de central" porque "va muy bien en el uno contra uno, va bien de cabeza, saca el balón jugado...".

"Los centrales en el Madrid sufren más que cualquier otro. Lo que pasa es que ahora está Mourinho, luego vendrá otro entrenador y todo eso influye para ver si mete a alguien tan joven, pero como Varanne, pero tiene muchos veteranos a su lado. Tiene lo que necesita, aunque luego hay que alinearle y ver cómo sigue", añade.

En otro orden de cosas, y sobre la plaga de lesiones del Barcelona, reconoce que las pretemporadas actuales son "terribles" porque "no son pretemporadas como dios manda ni para el bien de los jugadores ni del entrenadores ni para nadie": "Partidos tan pronto importantes como al Supercopa, de selección, empieza la Liga... no tienes descanso y no estas al cien por cien. Se acaba pagando muy caro porque los partidos son intensos, los viajes demasiado largos, los cambios de horario... no es bueno".

"He visto al Madrid con un ritmo jugando y remontando amistosos con un esfuerzo tremendo. Luego vas a Asia a Estados Unidos... es un esfuerzo terrible para el cuerpo. Luego ya en la temporada sí, a mí me gustaba más jugar que entrenar y varios partidos a la semana. Hacer entrenamientos cortos y de recuperación para luego ir al partido", sentencia.