Antón Paz, oro olímpico en la clase tornado, inicia hoy su participación en las Extreme Sailing Series (ESS), evento que acoge Almería por tercer año consecutivo y que supone la única estación de paso española para este circuito que cada año atrae a más regatistas de renombre.

El regatista gallego, único español que toma parte en este exclusivo circuito, se muestra muy ilusionado al poder repetir la experiencia de hace dos años, en el que supuso su primer contacto con la clase extreme 40, también en Almería. "En aquella ocasión me supo a poco. Para todos los tripulantes del equipo era nuestra primera experiencia y cuando empezamos a cogerle el gusto se acabó la competición", explica Paz.

En esta ocasión formará parte del Team Extreme, que cuenta, como apunta el navegante gallego, "con un patrón como Roland Gaebler, muy experimentado en catamaranes". "Partimos con la desventaja de que hay equipos muy compenetrados, que llevan todo el circuito navegando juntos. Tenemos que ser ambiciosos y fijar objetivos altos. Nuestra intención es ganar algunas mangas y ser muy competitivos", añade.

Enfrente, como apunta Paz, tendrán rivales de postín, entre ellos tripulantes que se han medido al regatista gallego en clases olímpicas y navegantes de la talla de Ray Davies -Team New Zealand-, el caña del Luna Rosa Paul Campbell-James o el multimedallista olímpico Ben Ainslie.

La prueba andaluza es el penúltimo acto de unas series que destacan por su espectacularidad y cuyo formato, con regatas en el interior de los puertos, muy cerca de tierra, convierten las pruebas en una gran atracción para el público. Los barcos, a poco que el viento acompañe, se transforman en bólidos sobre el agua, capaces de alcanzar grandes velocidades, disputando pruebas cortas pero muy intensas. Las colisiones y los vuelcos son moneda de uso común en las ESS.

La apuesta de la America's Cup por los barcos multicasco, como los que navegarán en Almería, ha atraído al circuito a distintos equipos que consideran las ESS como el mejor modo de preparar las regatas de la competición deportiva más antigua del mundo.