El alemán Sandro Cortese (Aprilia) le volvió a ganar su particular mano a mano al español Nicolás Terol Nicolás Terol(Aprilia) en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de 125 c.c. que se han desarrollado en el circuito de Phillip Island.

La segunda y última tanda de pruebas libres del octavo de litro resultó muy entretenida en su tramo final, en el que un grupo de cuatro o cinco pilotos, entre los que estaban los españoles Terol y Adrián Martín (Aprilia), se estuvieron alternando en cabeza de la clasificación junto al alemán Cortese y el francés Johann Zarco (Derbi) todo el tiempo.

Una de las ausencias destacadas de la categoría fue la del español Maverick Viñales (Aprilia), quien sufrió una caída en las primeras vueltas que le dejó inédito el resto del entrenamiento, que tuvo que acabar viendo sentado en su taller y con el registro de la segunda vuelta como el mejor de su intervención, que a la postre le relegó a una retrasada vigésimo quinta posición.

En pista, los pilotos tardaron más tiempo del previsto en acercarse a los registros de la mañana y ello a pesar de que la temperatura ambiente fue en constante aumento y con ello mejoraron las condiciones de la misma, pero no fue hasta el tramo final cuando todos los pilotos saltaron al asfalto con el claro objetivo de lograr un buen tiempo.

El primero en abrir las hostilidades, por definirlo de alguna manera, fue el español Adrián Martín (Aprilia), tercer piloto de la escudería de Jorge Martínez "Aspar", quien supo aprovechar hasta el último milímetro de la pista y muy a pesar de sus rivales, para marcar un primer tiempo que lo cierto es que duró muy poco al frente de la tabla.

Desde ese momento se sucedieron los cambios en el liderato de la clasificación, con Martín aprovechando el rebufo de la moto de Johann Zarco y éste tirando para intentar "meter presión" con su actuación al líder del mundial, "Nico" Terol, que tampoco cejó en su empeño de estar al frente.

Al final, fue Sandro Cortese el más rápido de la jornada, con un tiempo de 1:38.530, pero todavía lejos de los mejores registros de la categoría, en poder de Álvaro Bautista (récord del circuito, 1:36.927) y el finlandés Mika Kallio (récord de vuelta más rápida, 1:36.625) desde el año 2006.

A menos de dos décimas de segundo acabó Terol, segundo clasificado, seguido ya a mayor distancia por el francés Zarco, con el también español Héctor Faubel (Aprilia) en la cuarta posición, si bien en su caso tuvo que dar por válido el registro de los primeros entrenamientos, en los que rodó algo más de cuatro décimas de segundo más rápido que por la tarde.

La quinta plaza fue para Adrián Martín (Aprilia), quien todavía no tiene garantizado su futuro en el campeonato del mundo para la próxima temporada, que dio tiempo a sus compatriotas Alberto Moncayo (Aprilia) y Maverick Viñales (Aprilia), que como Faubel tuvo que hacer bueno su tiempo de la mañana al sufrir una caída que sólo le dejó dar un par de vueltas al circuito australiano.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de 125 c.c.:

.1. Sandro Cortese (GER/Aprilia) 1:38.530 a 162,516 km/h.

.2. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 1:38.708

.3. Johann Zarco (FRA/Derbi) 1:39.104

.4. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) 1:39.132

.5. Adrián Martín (ESP/Aprilia) 1:39.241

.6. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) 1:39.297

.7. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 1:39.363

.8. Jonas Folger (GER/Aprilia) 1:39.407

.9. Danny Kent (GBR/Aprilia) 1:39.646

10. Luis Salom (ESP/Aprilia) 1:39.653

11. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) 1:39.726

.........

19. Josep Rodríguez (ESP/Aprilia) 1:41.241

29. Joan Perelló (ESP/Aprilia) 1:43.024.