El Barcelona Regal ha caído en Sevilla este domingo en la ACB ante el Cajasol - Banca Cívica (81-75) en un partido en el que sólo dominaron los primeros minutos, pero en el que se vieron superados por los cajistas, con un Txemi Urtasun que hizo 23 puntos.

Y eso que los catalanes comenzaron como una autentica apisonadora, y tras los primeros cinco minutos ya ganaban 8-15, merced a un parcial inicial 0-8 tras canastas casi imposibles de Chuck Eidson y Juan Carlos Navarro.

No obstante los locales no se vinieron abajo, y de la mano del americano Paul Davis, con nueve puntos en el primer cuarto, rebajaron las distancias hasta el 17-19. Al final de los primeros diez minutos el carrusel de lanzamientos favoreció a un Barcelona Regal (22-25) con mucho más físico.

Ya en el segundo cuarto, con los quintetos sobre la pista de San Pablo, las defensas comenzaron a actuar, y con un parcial de los pupilos de Joan Plaza de 10-4, el Cajasol se puso por primera vez por delante en el marcador (32-29), y la primera unidad de los barcelonistas eran incapaces de anotar.

Ante la inoperancia ofensiva del Barcelona, el entrenador del actual campeón, Xavi Pascual necesitó un tiempo muerto para ordenar a los suyos. Ni siquiera la 'Bomba' Navarro ni Eidson, que habían sido claves en el inicio arrollador de los culés, anotaban. Los nueve puntos que anotó el Barcelona en ese cuarto, algo poco común, se materializaron gracias a los pívots Erazem Lorbek y Fran Vázquez, ya que el tiro exterior no existía.

Por su parte los sevillanos, con un Davis que mantenían los galones dentro de la pintura, mantuvieron su ventaja en el marcador que obtuvieron a mitad del parcial, para marcharse en el descanso con un 38-34, gracias a una última canasta de Earl Calloway en el último segundo.

Tras la reanudación, en Sevilla nada había cambiado, los locales seguían con su buen hacer ofensivo, con Txemi Urtasun de estrella, tras conseguir 11 puntos en los primeros cinco minutos. El Cajasol obtenía su mayor ventaja (53-38), tras un 10-0 de parcial, que dejó al Barça tocado. Mientras tanto Xavi Pascual intentó todo lo posible para que la ventaja disminuyera, pero ni la salida de Rabaseda sirvió.

Se entró en el último cuarto con una ventaja de 12 puntos para los locales (58-46), pero los blaugranas no se iban a dar por vencidos tan pronto, y un parcial 0-8, con Eidson como base, llevó el pesimismo a las gradas de San Pablo. No obstante los sevillanos seguían por delante en el marcador, y más con tres triples seguidos que 'daban aire'.

Los dos últimos minutos del partido fueron de infarto. Con Xavi Rabaseda, con ocho puntos en el cuarto, puso más nerviosismo cuando puso el electrónico 69-65, pero dos canastas, un triple de 'Pancho' Jasen y una canasta de dos de Bogdanovic, este último que ponía a falta de un minuto un 76-69 en el marcador, daban el partido por concluido y permitía a Cajasol sorprender al todopoderoso Barcelona.

Cajasol Banca Cívica: Calloway (5), Urtasun (23), Jasen (7), Rubio (7), Davis (16) --cinco inicial-- Satoransky (3); English (7), Tepic (2), Bogdanovic (11), Triguero (0) e Izquierdo (-)

FC Barcelona Regal: Marcelinho (5), Navarro (9), Eidson (19), Lorbek (8), N'dong (9) --cinco inicial--; Sada (2), Mickael (0), Rabaseda (8), Ingles (0), Wallace (6) y Vázquez (9).

Parciales: 22-25, 16-9, 20-12 y 23-29.

Árbitros Conde, Bultó y Pérez Niz. Sin eliminados.

Pabellón San Pablo, ante unos 6.800 espectadores.