Hay un mensaje instalado actualmente en la plantilla deportivista que está por encima de cualquier circunstancia. El mantra que repiten jugadores y técnicos siempre que tienen ocasión hace referencia a la propuesta futbolística escogida por el equipo para el regreso a Primera División. A José Luis Oltra se le escuchó antes del enfrentamiento liguero ante el Alcoyano que finalizó con derrota (2-0) que la "filosofía" era innegociable, salvo con pequeñas modificaciones según las características del contrario; Aythami aseguró al término del partido ante el Nàstic (2-2) que el equipo había sido fiel a su estilo; y ayer fue el turno para Valerón, quien al finalizar el entrenamiento insistió en lo que él mismo se refirió como la "idea".

Existen sin embargo algunos obstáculos que han impedido desarrollar por completo esta apuesta futbolística y que han generado incertidumbre en el entorno del equipo sobre el modo en el que responderá la plantilla. Algunos de ellos han sido apuntados desde el interior del club, pero ayer el centrocampista canario profundizó en ellas en un ejercicio de autocrítica después de los resultados decepcionantes encadenados por el equipo las dos últimas jornadas.

Confianza y paciencia: Ambas, según Valerón, son necesarias para el acoplamiento entre la propuesta de juego y los futbolistas se produzca. "A medida que vayan pasando los partidos y vayamos manteniendo nuestro estilo, las cosas irán mejorando", reflexionó el mediapunta en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Abegondo cuando comenzaron a arreciar las preguntas sobre las dudas que despierta el equipo. "Nosotros somos un equipo con un estilo muy determinado de jugar al fútbol", continuó el canario. Dada su particular naturaleza, "no es fácil" recordó Valerón, que las piezas encajen al "cien por cien desde ya".

Mala fortuna: A pesar de que previamente advirtió de que no trataba de buscar ningún tipo de excusa, en el discurso del canario también se introdujeron ciertos lamentos por las circunstancias excepcionales que ha tenido que afrontar la plantilla. "Es verdad que hasta ahora no hemos podido contar con gente importante", recordó. Pero por encima de la plaga de lesiones que ha sacudido al equipo se encuentra la sensación de que los méritos de los rivales ante los blanquiazules están muy por debajo de los resultados que obtienen. "Estamos pagando demasiado los pequeños errores", deslizó el canario. "Los rivales se están llevando demasiado premio para el juego que hacemos nosotros", añadió el centrocampista sobre los rivales de los blanquiazules.

El papel del canario: Mientras algunas voces desde dentro y fuera del club reclaman que se dosifique al centrocampista canario, él subraya que no se podría encontrar más "cómodo" dentro de la plantilla y el esquema actual de Oltra. "Es una manera de juego con la que me siento identificado", aseguró ayer. Sin embargo, el protagonismo que adquiere en él provoca que en la mayoría de los partidos el canario se convierta en el objetivo preferido de los defensas contrarios. "Hay días en que los equipos están más pendientes y hay otros en los que te dejan jugar un poco más", respondió Valerón con su particular visión de las cosas sobre la agresividad de los contrarios.

Oltra: La presencia del entrenador en el banquillo, aunque no puede ser una "excusa para el rendimiento del equipo", es fundamental para el canario. Su planteamiento de los partidos, también. "Al final, esta manera de jugar nos va a dar más cosas buenas que malas", confesó Valerón, totalmente encomendado a la "idea".