Pau Gasol, jugador de Los Angeles Lakers, afirmó ayer que no decidirá si juega en España mientras no se confirme definitivamente la cancelación de la NBA. Gasol, que entrena con el Barcelona a la espera de que se concrete el futuro de la NBA, también indicó que si no regresa a jugar en la liga de Estados Unidos, estudiaría hacerlo en el Barcelona.

En cuanto al cierre patronal en la NBA, señaló que estuvo pendiente de las últimas reuniones. "Han sido maratonianas, pero de momento parece que no hay avance. Lo que está confirmado es que hasta el 15 de noviembre no habrá nada. Por lo menos cabe esperar que no se cancele toda la liga", indicó.

Gasol reconoció que tiene un plan en la recámara con varias opciones sobre la mesa para no quedarse sin competir en caso de que no se dispute la NBA, aunque dijo que su prioridad es esperar a que las negociaciones entre las dos partes fructifiquen.

El baloncestista catalán aseguró que la NBA estaba "en su mejor momento histórico" y agregó que "sería incomprensible que no pudiera haber competición". "Espero que se llegue a un acuerdo, quiero ser optimista", dijo Gasol, quien agregó que se ha formado en el Barcelona, donde estuvo de los 16 a los 21 años. "Seguro que allí estaría muy a gusto, pero es prematuro hablar de firmar con nadie", indicó.

Sin acuerdo

La solución al conflicto laboral que mantiene paralizada la NBA parece todavía estar lejos, aunque en la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, es decir, dueños de los equipos y jugadores, todo parecía indicar que podía llegarse a un acuerdo. Todo lo contrario que lo sucedido el pasado martes, cuando tras 16 horas de reunión en un hotel de Nueva York, los representantes de patronal y sindicato salieron sin hacer declaraciones, pero con el semblante serio tras las duras negociaciones.

Las reuniones están teniendo lugar bajo la supervisión de George Cohen, mediador federal designado por Barack Obama. El sindicato de jugadores planteó negociar toda la semana, pero los dueños tienen programada una reunión de dos días de su junta directiva, y hasta el momento no se sabe si la van a seguir manteniendo o la van a cancelar.