Borja Fernández apura la recta final de su recuperación. La próxima semana se reincorporará al grupo con la esperanza de que sus aductores medios, esta vez sí, lo respeten para al fin poder debutar con el Deportivo. Sólo piensa en su puesta a punto, a la que dedica muchas horas cada día. Ayer fue el último en marcharse de Abegondo. Lo hizo a las 14.30, al mismo tiempo que Bruno Gama, otro de los lesionados. El ourensano siente impotencia por no poder ayudar dentro del campo y reconoce que "desde fuera se pasa peor". Su experiencia en Valladolid, con el que ascendió en el curso 2006-07, le hace estar tranquilo pese al irregular arranque: "El año que subí con el Valladolid llevábamos menos puntos que ahora" (11, frente a los 13 del Dépor).

-¿Cómo se encuentra?

-Casi no estoy teniendo molestias. Estoy entrenando muy bien y soy muy optimista. Esperemos que el trabajo que hemos hecho sea efectivo para olvidarnos de todo en cuanto empiece a entrenar con el grupo. No es por hacer la pelota, pero desde el primer día se ha hecho todo y se está haciendo todo lo posible. Tanto el cuerpo médico, como los fisios y demás, la verdad es que son espectaculares.

-¿Lo pasó mal tras su recaída?

-He pasado una semana dura, porque mentalmente es difícil cuando ves que haces todo bien, que haces todo lo que te dicen, y que al final no salen las cosas. Ahora está de moda Puyol, que se quiso retirar (de la selección). Yo no llegué hasta ese punto pero sí que fastidia y te comes un poquito la cabeza. Todos tenemos días malos y sé que la única forma de salir de ahí es trabajando.

-¿Llegó a estar deprimido?

-No es que estuviera deprimido, pero sí que tienes bajones, porque es duro. Pensé que con la operación (tenotomía percutánea) iba a subsanar todos los males, pero se está retrasando. Desde fuera se pasa peor. No poder participar es fastidioso pero es lo que toca ahora.

-Su calvario particular con las lesiones empezó la pasada temporada en Getafe y aún continúa, ¿uno se siente igualmente futbolista cuando está parado?

-Este último año lo he pasado bastante mal porque no podía participar. Aunque estuviera en las convocatorias, sabía que no estaba al cien por cien. Es difícil, sobre todo porque nunca había tenido un problema físico. Es la primera vez que tengo un problema físico, y es tan largo... Nunca te dejas de sentir futbolista, pero sí que te gusta estar en el campo. Estás en el banquillo o en la grada. y lo pasas mal. Piensas: 'otra vez aquí'. Lo que quieres es estar dentro.

-Una vez que vuelva con el grupo, ¿cuánto tiempo necesitará para estar disponible para la competición?

-No sé. Es cosa mía, de entrenar bien y adaptarme rápido, y luego del míster, que es quien decide.

-¿Qué análisis hace del inicio de Liga que ha hecho el Dépor?

-Personalmente, pienso que no es para estar alarmados. Si estuviéramos en enero en una posición mala, pues sí, pero ahora mismo queda mucha Liga. Esto es muy largo. El año que subimos con el Valladolid llevábamos menos puntos que ahora. No se sabe cuándo va a venir la racha buena y cuándo el Dépor cogerá confianza para ser el equipo que todo el mundo piensa que deberíamos ser.

-¿Qué le pasa al equipo?

-No soy entrenador y mis análisis no son muy realistas, pero creo que el equipo hace cosas muy buenas. Eso tenemos que potenciarlo.

-¿Por qué le hacen gol con tanta facilidad?

-En el fútbol todos atacan y todos defienden. Si encajamos no es culpa sólo de los defensas. Aunque sea una frase muy hecha, el fútbol es un deporte de equipo. Ésa es la realidad.

-¿Tener paciencia es clave para superar una situación así?

-Nunca sabes cuándo va a llegar el momento. En Valladolid empezamos mal las primeras ocho jornadas y luego batimos todas las marcas. Todos los récords de Segunda que había los pulverizamos. Hace un par de temporadas el Levante no empezó a estar bien del todo hasta el último tramo de Liga, y ascendió. Hay que ir partido a partido. Si las cosas no van bien dentro de unos meses, sí habría que alarmarse, pero ahora mismo el equipo está mostrando cosas muy buenas en determinados momentos. Eso es lo que hay que potenciar, e intentar minimizar los fallos.

-¿El objetivo sigue intacto?

-El objetivo está claro y es el ascenso. Para conseguirlo hay que saber que estamos en la misma división que el resto de clubes, y que tenemos equipo para conseguirlo.

-¿Cree que el Dépor aún no ha asimilado dónde está y cuáles son los rivales que tiene enfrente?

-No lo sé. Desde fuera se ve muy diferente. Cuando entre en el equipo se podrá valorar más. De todas formas, yo creo que el equipo es muy humilde, entre otras cosas, y la gente sabe dónde está. Y el que no lo sabe, con algún partido que hemos hecho, y con algunos rivales que hemos tenido, se tiene que dar cuenta.

-Pese a no jugar, ¿se siente plenamente integrado en el plantel?

-Sí. Desde el primer día el ambiente es muy bueno. Puede parecer un tópico decir que te reciben bien, pero este ha sido uno de los sitios donde mejor me han recibido. Desde el primer día notas que eres uno más.