El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta aseguró ayer que no juega para que la gente lo reconozca algún día como el mejor del mundo, sino porque el fútbol es su pasión y su objetivo es ganar el mayor número de títulos posible con el conjunto azulgrana. "No juego para que la gente diga que soy el número uno, sino porque el fútbol es mi pasión. Juego para ser feliz y hacer feliz a la gente que sigue al equipo", manifestó.

El internacional español afirmó tener "muy buenas sensaciones" tras estar un mes de baja por una lesión muscular. El miércoles, además, marcó un gol ante el Viktoria Plzen, una pequeña obra maestra que culminó tras combinar en doble pared con el argentino Leo Messi y sentar a un defensa con un regate imposible en el que se cambia la pelota de pie por elevación. Ante el Racing de Santander intentó una jugada parecida, pero entonces envió el balón al poste. "Es algo que improvisas y que, cuando te sale bien, te deja una sensación muy buena, pero no creo que haya descubierto yo ese regate", comentó.

Actuaciones como la del miércoles han provocado que compañeros de vestuario como el brasileño Dani Alves hayan destacado de Iniesta que prácticamente esta al nivel de Messi esta temporada, aunque el de Fuentealbilla (Albacete) lo niega con su habitual humildad. "Leo es el número uno. Si es el jugador mas desequilibrante que hay es por algo. La facilidad que tiene para regatear rivales es única y lo hace de una forma natural que no está al alcance de nadie", destacó el jugador.

Pero para Andrés Iniesta, el talento de Messi, el de Xavi o el suyo propio no servirían de mucho si el equipo no trabajara como lo hace cuando no tiene el balón. "La parte defensiva es la clave de todo. Los titulares se los lleva la gente de arriba, los que hacen los goles y las jugadas, pero sin esa otra parte que no se ve tanto, no hay gloria, ni jugadas ni goles bonitos", argumentó. Además de Messi, Iniesta se refirió a otros nombres propios. De su compañero Eric Abidal dijo que espera que renueve en breve: "La opinión de muchísima gente y sobre todo del vestuario es que deseamos que esté mucho tiempo con nosotros, porque está siendo una pieza básica desde que llegó".

Sobre el portugués Cristiano Ronaldo y el recibimiento hostil que tiene en muchos campos, Iniesta, al que le pasa justamente lo contrario, prefiere no opinar, aunque dejó claro que considera al delantero luso del Madrid "uno de los mejores jugadores del mundo".

Agradecido a Van Gaal

De quien sí opinó fue del holandés Louis Van Gaal, el técnico que lo hizo debutar en el Barça y que ayer fue uno de los invitados al acto de inauguración de la nueva residencia de futbolistas del club.

"A Van Gaal le estaré agradecido siempre, porque aparte de ser el entrenador que me hizo debutar, con dieciocho años me dio una confianza que muy pocas veces he tenido. Los seis partidos que jugué antes de que lo cesaran, los jugué de titular, y eso que en aquella plantilla había jugadores importantes. Por eso siempre tendrá un grandísimo recuerdo en mi vida deportiva", subrayó.

Finalmente, el centrocampista habló sobre la importancia que tiene la cantera en el equipo blaugrana y destacó lo que cuesta obtener el reconocimiento unánime en cualquier actividad que uno desempeñe. "La cantera del Barça es reconocida a nivel mundial y el único secreto es que las cosas se hacen muy bien desde abajo", sentenció.