A Coruña fue ayer la protagonista de las medallas españolas en el Mundial de piragüismo de maratón que se está disputando en Singapur. Las dos preseas llegaron en la misma prueba, el C-1, en el que el palista del Náutico Firrete de Pontedeume Tono Campos se colgó la medalla de plata y el betanceiro David Mosquera, el bronce. Ambos podrán celebrar, además, que sus medallas han sido en un Mundial en el que superaron ampliamente al campeón olímpico Attila Vajda, que terminó séptimo a más de seis minutos del ganador, el alemán Matthias Ebhardt.

Campos y Mosquera, aquejados como el resto de palista que compiten en Singapur por la humedad y las consecuencias que implica el oleaje, apostaron por una regata en la que colaboraron dándose relevos, y haciendo continuos cálculos sobre sus elevadas posibilidades de medalla, aprovechando su posición, siempre próxima a la cabeza de carrera. Los gallegos pronto se percataron de que el duelo nacional mantenido entre Vajda y su compañero Peter Nagy tendría consecuencias para el medallista olímpico, mundial y europeo, el principal rival del campeón olímpico español David Cal para el C-1 1.000 en Londres 2012.

La decepción de la jornada llegó con la retirada en el K-1 del asturiano Manuel Bustos, diez veces campeón mundial. El gallego Iván Alonso, además, se quedó a las puertas del podio en la misma prueba. No lo consiguió porque una embarcación recreativa se coló en su camino.