Sergio García entró ayer en la historia de Valderrama al adjudicarse el II Andalucía Masters de golf y ser el primer español que logra tal hazaña en el campo gaditano. El castellonense, con un total de quince birdies, aderezados con un eagle -en el hoyo once, en el primer día- y con el lunar del doble bogey del 13 en la jornada inaugural, mantuvo su progresión para desbancar al escocés Richie Ramsay y superar a un brillante y súper motivado Miguel Ángel Jiménez, que se quedó a un solo golpe.

Mención también especial para el madrileño Alejandro Cañizares, con un más que meritorio séptimo puesto, con 284 golpes (par), a seis del campeón, y al que un doble bogey en el hoyo 7 en el primer día le privó de estar más arriba, y Gonzalo González Castaño, duodécimo, con 287 (+3), con un eagle ayer en el hoyo 14, aunque empañado por los siete golpes en el ocho. Decimonoveno fue Rafael Cabrera, con 289 (+5), que fue de menos a más, con dos jornadas con uno bajo par del campo.

Valderrama -diseñado por Robert Trent Jones Sr. en 1974 y conocido originalmente como Las Aves- ha sido escenario de hechos insólitos en el golf internacional. En 1988 Nick Faldo y Severiano Ballesteros protagonizaron un memorable duelo con victoria final para el inglés; en 1994 Ballesteros volvió a ser segundo, esta vez a un golpe de Bernhard Langer, que consiguió la vuelta más baja en la historia del torneo: 62 golpes, nueve bajo par. Pero aquella edición tuvo a Miguel Ángel Jiménez como protagonista, ya que realizo un espectacular albatros (tres golpes menos en un par cinco) en el hoyo 17, de 490 metros. Fue el primero en la historia de Valderrama, conseguido con un drive y un hierro 3, y una placa en la salida del 17 recuerda todavía aquella gesta. En 1997 fue escenario de la Copa Ryder. En la primera vez que el torneo se disputó fuera de Estados Unidos o de las islas británicas, y con Severiano Ballesteros como capitán, con Jiménez y Chema Olazábal en el equipo, Europa ganó su quinta copa a los norteamericanos. Lo de "nunca un español gana en Valderrama" ha quedado roto con el triunfo de Sergio García, que además venció la semana pasada en Castellón.