Bea Gómez, del CN Galaico Sercoysa, consiguió ayer la medalla de plata en el Open de Holanda de natación en la prueba de 200 estilos. La joven gallega, que se encuentra con el equipo nacional preparando el Campeonato de Europa en piscina corta que se disputará la semana que viene en Polonia (del 8 al 11 de diciembre), realizó un tiempo de 2.13.97, a escasas centésimas de su mejor marca personal y a 61 de la mínima olímpica, aunque de nada le hubiese servido hacerla en esta competición, porque las normas de la Federación Española marcan que los nadadoras tienen que conseguir los registros en el Open de España en primavera. La pontevedresa, de 17 años, sólo fue superada por la británica Hannah Miley, una de las mejores especialistas a nivel mundial. Su tiempo también lo mejoró Mireia Belmonte, pero la catalana tuvo que conformarse con ganar la final de consolación al no haber conseguido la clasificación por la mañana.

En la competición, que se celebra en la piscina Pieter van den Hoogenband de Eindhoven, hubo dos victorias españolas. La primera llegó de la mano de Duane da Rocha en 200 espalda con 2.10.84, mientras que Melanie Costa hizo lo propio en los 400 libres, en los que se impuso en un mano a mano final a la danesa Lotte Friis con unos buenos 4.08.80. Además, Mireia Belmonte fue segunda en 200 mariposa, superada por la británica Jessica Dockins. Hoy entran en liza Rafa Muñoz en 100 mariposa y Erika Villaécija en 800 libres.

Trofeo en A Coruña

Mientras en Eindhoven se da cita la elite europea de la natación, A Coruña reúne hoy a380 nadadores, procedentes de 21 clubes de Galicia, Asturias y Portugal, en el Memorial Eduardo Ramírez que se disputará a lo largo de todo el día en la piscina del INEF en Bastiagueiro. Entre los participantes destacados estará la ribeirense María Vilas, campeona de Europa júnior de 1.500 metros, mientras que por los locales destacan Aurora Pérez y Raquel Martínez.