La selección española, actual campeona de Europa y el mundo, iniciará el reto de convertirse en la primera selección de la historia en ganar dos Eurocopas y un Mundial seguidos, ante Italia, en un grupo, el C, que completan la Croacia de Luka Modric y la Irlanda dirigida por Giovanni Trapattoni.

España se estrena en la Eurocopa 2012 precisamente ante el rival ante el que dio un giro en su historia. Todos los fantasmas de cuartos de final quedaron enterrados en una tanda de penaltis en la que Iker Casillas pasó a la historia por sus paradas y Cesc Fábregas por marcar el decisivo un 22 de junio de 2008. Ante Italia.

El día que se liberó de la presión y desató el fútbol que la guió a la conquista de la segunda Eurocopa. El 10 de junio de 2012 en Gdansk será el reencuentro ante Italia, con la que España perdió en Bari un amistoso el pasado verano (2-1). Una selección en proceso de reconstrucción y de búsqueda de su identidad. Que mantiene su fortaleza defensiva y añade dosis de calidad en ataque.

Con Cesare Prandelli como seleccionador, Italia llegará a Polonia con la duda de una de sus estrellas, el delantero Antonio Cassano, máximo artillero de la fase de clasificación, que ha sido operado del corazón. Y con más opciones de recuperar y tener fresco a Giuseppe Rossi, que habrá superado la lesión de rodilla que le impide jugar esta temporada con el Villarreal. Tras el descalabro del Mundial 2010, donde no superaron la fase de grupos, Italia busca recuperar el éxito perdido.

El segundo rival de España, el 14 de junio, será Irlanda que se coló en la Eurocopa 2012 vía repesca. Una selección que dirige un trotamundos como el italiano Giovanni Trapattoni y cuya seña de identidad la marcan los goles de Robbie Keane. A sus 73 años Trapattoni será el seleccionador más veterano de la competición. Ha dado a Irlanda un aspecto del que carecía, solidez defensiva. Se añade a su habitual lucha, su músculo en el centro del campo y un contraataque que culmina su goleador, Keane, apoyado en la velocidad de Damien Duff y McGeady. Con el éxito conseguido por su presencia en Polonia, jugará con la libertad de que todo lo que consiga será un éxito. La Cenicienta del grupo. El que menos presión tiene de los cuatro.

El camino de España hacia la defensa del título se cerrará en la primera fase el 18 de junio ante Croacia. Afronta el difícil reto de pasar por primera vez en su historia los cuartos de final, en su cuarta participación, tras imponerse con contundencia a Turquía en la repesca. El nivel de Croacia depende de la magia del irregular Modric. Es el líder del equipo.