El Barcelona Regal y Real Madrid mantienen su velocidad de crucero al frente de la Liga española de baloncesto, como demostraron con sus claras victorias ante Gran Canaria 2014 (65-49) y el Valencia (81-64) en la décima jornada, que significó además la despedida de los jugadores que se incorporarán a la NBA.

El Barcelona sumó su séptima victoria consecutiva en la ACB al doblegar al Gran Canaria en el Palau Blaugrana. Con cinco puntos, once rebotes y 17 de nota general, Fran Vázquez fue el mejor. El base brasileño Marcelinho Huertas logró once puntos y el capitán Juan Carlos Navarro doce.

El Real Madrid sigue igualado con el Barcelona. Merced a un parcial de 17-0 en el tercer cuarto, mantuvo su andadura triunfadora a costa del Valencia en el adiós de Rudy Fernández y Serge Ibaka, que se marchan a Dallas y Oklahoma City tras concluir el cierre patronal con la NBA.

Rudy e Ibaka destacaron en su adiós, el escolta en ataque y el pívot en defensa. Este último protagonizó un duelo con sabor NBA con Tiago Splitter, que vuelve a despedirse de la ACB de regreso a los Spurs de San Antonio. El brasileño volvió a cuajar una gran actuación en el conjunto de Paco Olmos.

El Unicaja protegió la tercera plaza -a una victoria de los líderes- con su triunfo en Madrid frente al Asefa Estudiantes (75-84) al ritmo del dúo ganador que formaron el estadounidense Gerald Ficht (26 puntos) y el croata Hrvoje Peric (16).

Tampoco falló en Vitoria el Caja Laboral, que encontró en Pau Ribas, 24 de valoración, y sobre todo en el bosnio Mirza Teletovic, cuatro de cinco en triples y 31 de nota general, la base para imponerse (86-74) al Lagun Aro GBC en el duelo vasco.

Los baskonistas siguen en la cuarta plaza con siete triunfos, los mismos que el Lucentum Alicante, que sufrió para ganar al CAI Zaragoza (77-75) en la despedida de Kyle Singler, quien jugará en el Real Madrid a partir de ahora.

El Fuenlabrada ganó su sexto encuentro (82-73), el cuarto consecutivo, a costa del Gescrap Bilbao. Los madrileños, que suben a la séptima plaza, volvieron a tener en el mexicano Gustavo Ayón a su hombre más destacado con catorce puntos, cinco rebotes y 21 de valoración.

El Cajasol Banca Cívica de Sevilla cayó (83-65) en Badalona a pesar de los 21 puntos y 23 de valor de Txemi Urtasún en las filas del equipo de Sevilla, con lo que ahora es octavo con un balance equilibrado de 5-5, igual que el Assignia Manresa, que en el otro encuentro de la tarde dominical se deshizo del colista Blancos de Rueda Valladolid por 80-75.

En un choque entre rivales directos por evitar el descenso, el Blusens Monbus se llevó el partido ante el UCAM de Murcia (60-85). El gabonés Stephane Lasme fue vital para el equipo gallego con catorce puntos, nueve rebotes y 21 de valoración.

El Blusens se instala en el grupo de equipos con tres victorias junto a Gran Canaria, UCAM Murcia y Estudiantes, mientras que con dos se quedan el Lagun Aro y el Blancos de Rueda Valladolid.