Dos partidos seguidos fuera de casa podían convertirse en un suplicio para el Leyma Natura, pero son ahora una oportunidad para enlazar tres victorias consecutivas y asentarse entre la elite de la categoría. Después de ganar a Oviedo en el Palacio y de asaltar la pista del Plasencia en el primer triunfo de la temporada lejos de A Coruña, el conjunto naranja viaja al País Vasco para visitar al Aurteneche (19.45 horas), en el que será, según el entrenador Antonio Pérez, el "partido más difícil" hasta el momento. Para ello, el técnico ferrolano recuperará a Deforrest Smith, que a pesar de que cuenta el alta médica de su lesión en la mano, todavía tiene dolores y el preparador cree que sólo contará para alguna rotación.

"El partido no va a ser fácil, quizás será el más difícil que hemos tenido hasta ahora porque es un equipo que está con mucha confianza, mucha autoestima y que mantiene el grupo que consiguió el ascenso de EBA a LEB Plata, con tres buenos refuerzos: Barceló, MVP nacional, Ausina y el pívot americano Thompson, que están llevando el peso ofensivo del equipo. Los otros ocho tienen sus roles bien definidos y tienen muchos movimientos ofensivos que arrastran del año pasado. Esto les ha permitido empezar bien y perder un poco el respeto a la nueva categoría y eso es muy peligroso. Ha ganado partidos remontando diferencias de hasta 20 puntos y no va a ser fácil ganar allí", analiza Antonio Pérez, que teme, ante todo, la pareja interior de los vascos: "Ausina y Thompson garantizan 30 puntos y 15 rebotes de media por partido, el segundo y el sexto en valoración".

El Leyma viene de conseguir la primera victoria fuera de casa de la temporada ante el colista Plasencia en un partido en el que dejó dos caras, incluso tres: una muy buena en la primera parte, el bajón en el tercer cuarto y la recuperación al final. "La lectura es que el baloncesto está por encima de los jugadores y de los entrenadores. Si crees que controlas el juego, el baloncesto te castiga. A veces los entrenadores jugamos a ser dioses, pero el juego te controla a ti. En el primer y el segundo cuarto hicimos un baloncesto muy bueno. Y después nosotros empezamos a defender peor y ellos se metieron. Pero me quedo con la sensación de que el equipo respondió. Es muy importante lo que hicimos, ya se lo dije a los jugadores", concluye el técnico del equipo herculino.