La temporada de nieve y montaña se inicia este año con una moderación en los precios de los alojamientos y 'forfaits' que rondan los 90 euros por persona para un fin de semana y con un recorte en las estancias que se sitúan entre cuatro o cinco días de media si el destino es España, aunque Andorra continúa siendo el destino preferido por los españoles para esquiar.

A punto de comenzar la temporada, el sector de nieve parece atravesar un momento de estabilidad, a pesar de la crisis, y algunos datos hablan incluso de crecimiento, al menos en Internet.

Las reservas de viajes para destinos con nieve se han incrementado un 155% en dos años en la web de Rumbo, que constata el creciente interés por este tipo de turismo gracias a la inmediatez de Internet para informarse y comprar el producto y a la popularización de los viajes de nieve.

Las agencias de viajes consultadas por Europa Press aseguran que las reservas para este puente de diciembre, primero operativo para muchas estaciones, han evolucionado a buen ritmo aunque a niveles inferiores al año pasado. "En España hasta que no empieza a nevar con fuerza, los esquiadores no se plantean en serio sus escapadas a la montaña", explica el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar.

De momento la nieve se resiste a llegar, salvo en las cotas más altas, lo que ha provocado que la mayoría de las estaciones de esquí españolas hayan anunciado que posponen su apertura, a la espera de que este Puente de la Constitución sea como cada año el 'pistoletazo de salida' para los esquiadores. Solo Sierra Nevada ya ha abierto sus pistas para los más impacientes.

Recortes en las estancias

Con la crisis como telón de fondo, este año los paquetes turísticos de nieve han mantenido o bajado sus precios con descuentos que pueden llegar hasta el 20% para este puente. "La crisis se ha notado y el cliente está muy sensible al precio. Ahora hay una mayor demanda de destinos nacionales y las estancias se han acortado considerablemente", asegura la responsable de nieve, rural y montaña de Viajes El Corte Inglés, Ana Isabel García.

Los destinos más solicitados por los españoles para deslizarse por la nieve son las dos estaciones andorranas de Grandvalira y Vallnord, todo el conjunto de estaciones de Pirineo aragonés y catalán, así como Sierra Nevada.

La duración media de las estancias está entre cuatro y cinco días si el destino está en España y de casi una semana si está en otros puntos de Europa como los Alpes Franceses que requieren mayor tiempo de desplazamiento, según Rumbo.

Y es que a pesar del aumento de ventas se está notando un cambio en el tipo de reservas. La directora de marketing de Destinia.com, Beatriz Oficialdegui, asegura que desde 2009 han comprobado como los clientes reducían su presupuesto de vacaciones, reservando menos noches o solicitando pensión completa o 'todo incluido' para no gastar mucho en destino.

Respecto a los precios, la mayoría de las agencias consultadas no detectan cambios significativos respecto al año pasado. Así los precios se mantienen en unos 80/90 euros por persona para un fin de semana (alojamiento y 'forfait') que se elevan hasta los 120/130 si la estancia se eleva hasta los cinco días.

Así, un fin de semana en Grandvalira en un hotel de 3 estrellas el año pasado partía desde 91 euros y este año son 79 euros por persona. En el caso de cinco noches en Candanchú, un apartamento ocupado por cuatro personas que el año pasado costaba 131 euros, este año se encuentra por 104 euros por persona, según datos de Orizonia Life.

25 millones de inversión

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) prevé superar los 5,5 millones de visitantes en las estaciones de esquí esta temporada. Para ello, se ha invertido casi 25 millones de euros en la mejora de remontes, nuevos sistemas de innovación, ampliación de pistas y áreas esquiables mejorando su calidad y seguridad.

Por zonas, en el Pirineo Catalán se han destino diez de los 25 millones de euros, mientras que otros diez millones se han repartido entre el Pirineo aragonés y el sistema Penibético. Los otros cinco millones se han repartido en las estaciones de esquí restantes.

La asociación asegura que la adaptación de las tarifas, la creación de propuestas gastronómicas, y las actividades al aire libre alternativas han permitido consolidar el número de visitantes en las estaciones de esquí españolas que cada año se reinventan.

El sector confía así en mejorar los resultados de la pasada temporada 2010-2011 en la que marcada por una climatología adversa, registró un 6,6% menos de visitantes. Reducción que unido a la falta de liquidez es lo que provocó también que a comienzos de año la línea aérea aragonesa Pyrenair, anunciara que cancelaba el traslado de esquiadores al Pirineo desde Madrid, A Coruña y Palma.

A pesar de todo, las previsiones del sector de la nieve y montaña para el resto del año son positivas. Las reservas avanzan a un buen ritmo sobre todo para las fechas de temporada alta y las ofertas de 'low cost' y niños gratis son las que antes se agotan, según Orizonia Life.

Novedades en las pistas

En total, las 27 estaciones de esquí alpino integradas en Atudem habilitarán esta temporada para la práctica del esquí alpino 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable. Asimismo, las 5 estaciones de esquí nórdico ofrecerán cerca de 117 kilómetros de trazado a través de 31 pistas.

Las cinco estaciones de esquí de Aragón (Cerler, Formigal, Panticosa, Valdelinares, Javalambre) aspiran a mantener los más de un millón y medio de visitantes que alcanzaron la pasada temporada, casi un 30% del mercado nacional.

Para lograr este objetivo, el Grupo Aramón ha realizado numerosas mejoras en sus instalaciones, ampliando el terreno esquiable, y apostando especialmente por el 'snowboard'. Además continúan con las ofertas promocionales e impulsando su presencia en la red.

El Pirineo de Lleida también ha puesto a punto sus once estaciones de esquí para la temporada que comienza. Baqueira Beret ha invertido cerca de seis millones de euros en la construcción de un lago artificial en Orri, la instalación de 59 nuevos cañones, además de numerosas reformas en las áreas de restauración.

Sierra Nevada afronta la nueva temporada con la apertura del que va a ser el half pipe permanente más grande de España, con vistas a la Universiada y al Mundial de 2017. Además, la estación invernal granadina ha acometido mejoras en su asfaltado, en restauración, señalización y venta electrónica por valor de 2,6 millones de euros.

Todas las estaciones aseguran que el precio de sus 'forfaits' se ha congelado o subido levemente, lo que unido a las numerosas ofertas que proponen cada temporada buscan convertir al esquí en un deporte al alcance de todos.