El Valencia se despidió hoy de la Liga de Campeones con una derrota con el Chelsea (3-0), liderado por Didier Drogba y Juan Mata, en la última jornada de la fase de grupos, en la que el equipo londinense, Leverkusen, Zenit y Marsella sellaron su billete a octavos, donde no estarán ni el Oporto ni el Olympiakos.

El conjunto de Unai Emery, el equipo luso y el griego seguirán en competición continental a través de la Liga Europa, igual que el Viktoria Plzen, mientras que el Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga alemana, no tendrá ni siquiera ese consuelo, después de ir ganando por 2-0 al Marsella y ser derrotado finalmente por 2-3.

Así se resolvió la jornada final de los grupos E, F, G y H. En el último ya estaba todo decidido desde hace dos semanas, con el Barcelona en cabeza y el Milán segundo. Los azulgranas vencieron por 4-0 al Bate Borisov con un once repleto de jóvenes canteranos y con goles de Sergi Roberto, Martín Montoya y Pedro Rodríguez, con dos.

El conjunto italiano, por su parte, no pasó del empate en Praga frente al Viktoria Plzen (2-2), pese a tomar una cómoda ventaja por 0-2, con goles brasileños de Pato y Robinho, tras el descanso.

El Valencia jugará la Liga Europa como tercero del grupo E, cerrado con el Chelsea al frente y con el Bayer Leverkusen, que igualó a uno en Bélgica con el Genk, en el segundo puesto.

En esa competición también participará el Olympiakos, que, dirigido por Ernesto Valverde y con goles del argelino Rafik Djebbour, el español David Fuster y el francés François Modesto, ganó 3-1 al Arsenal, que ya era campeón de grupo, pero perdió el pulso por la segunda plaza con el Marsella, que remontó en Dortmund.

El equipo francés estuvo fuera de los octavos de final de la Liga de Campeones durante 87 minutos, hasta que un golazo de Mathieu Valbuena le rescató frente al Borussia (2-3). Fue un tanto decisivo para el pase de su conjunto, en un choque en el que levantó un 2-0 con otras dos dianas de Loic Remy y Andre Ayew.

En el sorteo de la siguiente ronda del máximo torneo europeo, el próximo 16 de diciembre, también estarán el Apoel Nicosia, ya clasificado desde la anterior jornada y que sufrió este martes su primera derrota de esta edición del torneo, al ceder por 0-2 con el Shakthar Donetsk ucraniano, y el Zenit de San Petersburgo.

Al equipo ruso le bastó el empate sin goles en Do Dragao contra el Oporto para avanzar en la competición como segundo de su grupo, por detrás del conjunto chipriota, y dejar fuera a la escuadra portuguesa, que disputará la Liga Europa, un torneo del que se proclamó campeón la pasada temporada.