Dos nombres destacan por encima de todos los demás una vez conocida la lista de convocados que José Luis Oltra facilitó ayer para el partido de esta tarde contra el Numancia: Riki y Jesús Vázquez. El madrileño porque vuelve; el andaluz porque se queda fuera por primera vez desde su llegada al equipo blanquiazul.

Llegó Vázquez con galones ya antes de aterrizar en Riazor. Galones conseguidos a lo largo de su carrera en los diferentes equipos en los que militó. Fue un fichaje de los considerados más que buenos. Era el hombre sobre el que tendría que girar el juego del equipo blanquiazul desde el centro del campo, pero el onubense todavía no ha mostrado casi nada de lo que se conocía de él.

Fue titular en las doce primeras jornadas en las que disputó nueve partidos completos, pero en Murcia -decimosegunda jornada- vio la quinta cartulina amarilla que le impidió jugar el derbi ante el Celta por sanción. Fue el primer partido que se perdió. Desde entonces no ha vuelto a disponer de un solo minuto. Viajó a Elche y Valladolid, y también estuvo en la convocatoria contra el Almería, pero no llegó a jugar. Ahora se queda fuera de la lista de convocados.

Un muestra de que José Luis Oltra apuesta por el hombre, por el futbolista, más que por el nombre y premia el rendimiento que cada uno ofrece sobre el terreno de juego. Sólo de esta forma se puede entender que dos canteranos, sin plaza asegurada en la primera plantilla en los albores de la temporada, sean en estos momentos los fijos en la medular: Álex Bergantiños -único titular en todos los partidos, además de Dani Aranzubia- y Juan Domínguez.

Es una situación transitoria, porque en este equipo el estado de forma influye sobremanera para juegue uno u otro futbolista, en buena lógica como en todas partes, pero cuando hay competencia, y de calidad en este caso, sólo queda arrimar el hombro, más si cabe, para recuperar un sitio en la alineación. Y competencia hay en el Deportivo en todas las demarcaciones, en especial en el medio centro, donde además de los que juegan ahora aparece también Borja, que debutó el pasado domingo en Valladolid. Y es otro de los futbolistas llamados a tener un peso específico en el equipo blanquiazul.

El nombre en positivo de este fin de semana es Riki, que entra de nuevo en una convocatoria tras perderse los últimos tres partidos por otra lesión muscular. El delantero de Aranjuez se lesionó en el derbi en Riazor justo después de marcar el primer gol del partido. Solo permaneció doce minutos sobre el terreno de juego.

Fue el segundo percance físico que tuvo en la temporada actual, en la que disputó los tres primeros encuentros; se perdió los cuatro siguientes; reapareció para participar en otros seis, hasta el choque contra el Celta. En estos nueve partidos, en los que acumuló 505 minutos, Riki anotó cuatro goles, que lo convierten en el tercer mejor artillero del Deportivo por detrás de Lassad (6) y Guardado (5).

El regreso del atacante de Aranjuez supone un refuerzo considerable para la vanguardia, en la que hasta ahora sólo estaba Lassad, con Bodipo como recambio. Un refuerzo habida cuenta que el madrileño estaba fino, más que por los goles por lo que supone para el equipo y para los defensores contrarios. Con él en la convocatoria, Oltra tiene más opciones para decidir cómo quiere jugar, pues se trata de un futbolista que juega bien de espalda, que tiene buen manejo de balón, que se mueve bien a la contra y, muy importante en esto del fútbol, que suele finalizar la mayoría de sus jugadas. Su vuelta la notará el equipo. Es la cara alegre del fin de semana. La otra, es la de Jesús Vázquez.