El sorteo de los octavos de final de la Cahmiosn Lageue, celebrado este viernes en Nyon, deparó un doble duelo italo-inglés, AC Milan-Arsenal y Nápoles-Chelsea, mientras que emparejó al vigente campeón, Barcelona, con el Bayer Leverkussen, al Real Madrid, con el CSKA de Moscú y al Bayern Munich, anfitrión de la final, con el Basilea, una de las revelaciones.

El histórico Paul Breitner, embajador de la final del 19 de mayo, fue el encargado de la extracción de las bolas y esbozó una sonrisa cuando vio que el tetracampeón de la Copa de Europa quedaba emparejado con el Basilea.

El equipo muniqués, clasificado el año pasado como tercero de Alemania, está protagonizando una temporada brillante, y, además de líder de la Bundesliga, se clasificó como primero del potentísimo grupo A, en el que se quedaron fuera Manchester City y Villarreal.

Tras quedarse el año pasado apeado en los octavos de final, el Bayern espera ser protagonista de 'su' final, para lo que debe dejar fuera a un rival que se estrena en estas rondas eliminatorias, ya que el Basilea había jugado una segunda fase de grupos de la competición, pero es la primera vez que alcanza los octavos de final.

Así, tras dar la 'campanada' dejando fuera el Manchester United, el campeón de Suiza ya ha cumplido con creces su objetivo, por lo que tendrá todo a ganar en una eliminatoria que augura un fútbol vistoso y entretenido.

Los dos equipos españoles han tenido suerte relativa, ya que han evitado a los grades 'cocos', pero tendrán un rival de entidad en el Bayer Leverkusen, en el caso de los de Pep Guardiola, que quieren defender con éxito su título de 2011 para lo que primero deberán dejar fuera a uno de los verdugos del Valencia.

Mientras, el Real Madrid deberá hacer frente al frío de ruso para el partido de ida en febrero ante el CSKA, que en 2010 apeó al Sevilla en octavos antes de caer en cuartos con el luego campeón Inter de Milán de José Mourinho.

De las otras eliminatorias destacan sobremanera las que medirán a AC Milan-Arsenal y Nápoles-Chelsea. El equipo 'rossonero', siete veces campeón de Europa, confía en superar su mal fario de los últimos años ante rivales ingleses.

Y es que, desde su último título en 2007, sus tres últimos verdugos -en 2009 no disputó la competición- han sido equipos ingleses. Así,

en 2008, el Arsenal, liderado por Cesc Fàbregas dejó en la cuneta al AC Milan, mientras que en 2010 y 2011 no pudo superar a Manchester United y Tottenham, siempre en octavos.

De hecho, desde ese título de 2007 nunca ha superado un cruce en Europa, ya que en 2009 quedó apeado en dieciseisavos por el Werder Bremen en la Europa League. Mientras, los 'gunners', en clara línea ascendente en la 'Premier League' tras su mal inicio en una campaña que se antojaba de transición, centrará sus esfuerzos en este choque.

Además, el Chelsea, el mejor equipo inglés en la fase de grupos, aunque no certificó su clasificación hasta su victoria ante el Valencia en la última jornada, deberá viajar al 'infierno' de San Paolo para verse las caras con el Nápoles, que dejó fuera al Villarreal, en un duelo inédito.

El equipo de Fernando Torres y Mata, que tampoco está cuajando una campaña muy brillante en la 'Premier League' se jugará el pase ante un novato que ha ofrecido muy buenas sensaciones esta temporada y que centrará sus opciones en viajar a Stamford Bridge con un buen resultado, algo que ya logró ante el Manchester City.

También son inéditos los duelos Olympique Lyon-APOEL Nicosia y Zenit de San Petersburgo-Benfica, además de que el equipo chipriota y el ruso alcanzan esta ronda por primera vez en su historia tras haber dejado fuera en su grupo a Oporto y Shakhtar Donetsk.

Los galos, más habituados a estas rondas, parten como favoritos ante el primer equipo chipriota en octavos y han conseguido al rival que todos deseaban, mientras que el Zenit, tras doblegar en el grupo al Oporto (3-1 y 0-0), campeón de la Europa League, confía en repetir con el subcampeón de Portugal, el Benfica, al que no pudo ganar el United.

La otra eliminatoria medirá a Olympique de Marsella e Inter de Milán, dos excampeones de Europa que iniciaron la temporada en Europa como subcampeones de sus respectivas ligas y que esta campaña están defraudando. Ambos equipos se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 2004, con triunfo para el equipo galo,

Las fechas de las eliminatorias serán 14/15 y 21/22 de febrero la ida y 6/7 y 13/14 de marzo la vuelta. El sorteo del resto de la competición tendrá lugar el 16 de marzo.

EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL.

Olympique de Lyon-APOEL.

Nápoles-Chelsea.

AC Milan-Arsenal.

Basilea-Bayern Munich.

Bayer Leverkusen-FC BARCELONA.

CSKA de Moscú-REAL MADRID.

Zenit San Petersburgo-Benfica.

Olympique de Marsella-Inter de Milán.