El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, campeón del mundo de la especialidad, y la futbolista Verónica Boquete serán galardonados con los premios Deporte Galego 2011 que reconocen los méritos deportivos de la temporada, según anunció ayer el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa.

Lete Lasa se desplazó hasta Ferrol para anunciar, junto al alcalde, José Manuel Rey Varela, la lista de premiados en las 16 categorías en las que se ha subdividido un galardón que se entregará el próximo 27 de diciembre en el teatro Jofre de la ciudad.

Gómez Noya ha sido distinguido como mejor deportista masculino, mientras que Boquete, ocupa la categoría femenina. Los dos reciben estos galardones por su impecable trayectoria esta temporada, que les ha llevado a alcanzar otras distinciones a nivel individual. La jugadora de fútbol, que acaba de firmar por un equipo de la Liga estadounidense, fue reconocida entre las mejores futbolistas del planeta.

El nadador Sebastián Rodríguez Veloso y la triatleta Susana Gacio son los mejores deportistas discapacitados; los clubes Vigo Rugby y Ponte Ourense los mejores equipos gallegos en categoría masculina y femenina, respectivamente, mientras que el Baloncesto Amfiv ha sido premiado como mejor club de discapacitados en esta edición de los galardones.

Bea Gómez, de natación, es la deportista revelación de Galicia junto a Jorge Prado, en motociclismo. El galardón al mejor entrenador es para Moncho Fernández, mientras que Jorge Blanco (atletismo) ha sido designado como el mejor árbitro.

El premio al mejor patrocinio deportivo ha sido para Aceites Abril El periodista de Fernando Hidalgo ha sido reconocido por su trayectoria informativa.

El colegio O Areal de Camariñas es el mejor centro gallego en la promoción del deporte, la mancomunidad Terra de Celanova se impone en la categoría de la mejor promoción de la actividad física, y Natural Sport, de taekwondo en Ribeira, la mejor entidad en la promoción de la actividad física y el deporte de base. Lete Lasa también leyó las tres menciones especiales a la agrupación deportiva de minusválidos de Ferrol, el gran premio Cantones, marcha atlética, y la especial distinción a Novacaixagalicia, Gadisa, Begano, Hijos de Rivera y Coren como empresas patrocinadoras de la Fundación Deporte Galego.