Marzo va camino de convertirse en el "mes de las flores", tal y como auguró Augusto César Lendoiro al finalizar el partido ante el Alcorcón el pasado viernes. "Aunque sea marzo, este puede ser el mes de las flores", pronosticó el presidente blanquiazul sobre el calendario que le espera al Deportivo y las jornadas que tienen por delante el resto de aspirantes al ascenso. Mientras sus rivales se enfrentan entre sí en este tramo del campeonato, los de José Luis Oltra compiten con el aliciente de abrir brecha con los equipos llamados a discutirle el regreso a Primera División. Se trata en definitiva de lograr el mayor margen posible para cuando a los blanquiazules les llegue el turno de enfrentarse a Celta, Valladolid, Almería, Elche y Córdoba en la segunda vuelta.

La victoria ante el Alcorcón después del tropiezo ante el Sabadell la jornada anterior partía el viernes como la primera oportunidad para distanciarse si se echaba un vistazo al resto de partidos de este fin de semana. El enfrentamiento directo entre Valladolid y Celta, sumado al que disputaron Almería y Elche, abría la posibilidad de ampliar el terreno con respecto a la frontera que fija el tercer puesto entre el ascenso directo y las posiciones que permiten jugar la fase de promoción.

La derrota del equipo vallisoletano mantiene al Celta al acecho en la segunda plaza, pero alarga hasta los nueve puntos la distancia con respecto al conjunto que prepara Miroslav Djukic. La victoria del Elche en el campo del Almería también permite ampliar la ventaja sobre los andaluces, de modo que ahora la diferencia tanto con el tercero, como con el cuarto y el quinto (Hércules) es de tres partidos ganados.

En lo que va de competición, y también desde que el Deportivo ocupa la primera plaza de la clasificación, no había disfrutado de semejante ventaja sobre sus principales competidores. El colchón del que disfruta ahora el equipo es lo suficientemente mullido como para afrontar con garantías los próximos partidos y a la vez por despertar sentimientos encontrados.

En la plantilla se respira actualmente un espíritu pragmático en el que no extraña demasiado escuchar a jugadores de peso declaraciones alejadas de lo que podría ser más convencional o popular. Valerón, capitán en funciones, reconoció antes del partido que enfrentó a Valladolid y Celta que no le importaría que ganasen los segundos con tal de ampliar la ventaja sobre el tercer clasificado. Álex Bergantiños, criado en la cantera y blanquiazul de cuna, vino a decir lo mismo.

El Deportivo viaja ahora a Guadalajara con el aliciente de ampliar las diferencias todavía más. Especialmente complicado lo tendrá esta semana el Valladolid, otra vez, en su visita a Elche. El Celta, aunque no tiene un enfrentamiento directo, recibe al Numancia, que continúa coqueteando con los puestos que le permitirían disputar el play off a final de temporada.

El horizonte es todavía más esperanzador para el Deportivo si se observa que sus dos siguientes compromisos son en casa, ante Alcoyano y Córdoba. El traslado de la jornada 30 de marzo a mayo permitirá que los blanquiazules disputen dos partidos consecutivos en su estadio. El Valladolid, sin embargo, tendrá que visitar la semana que viene al Almería, en una nueva oportunidad para los deportivistas de ampliar las diferencias. De ganar estos tres partidos, los de Oltra sumarían 66 puntos antes de la etapa decisiva del campeonato.