Solo los grandes de Primera tienen más socios que el Deportivo. El club tramitó ayer tres renovaciones y 18 nuevas altas, 21 carnés más que sitúan su número total de abonados en 25.251, suficientes para adelantar a la Real Sociedad y convertirse en el décimo club de España con mayor masa social. Pese a estar en Segunda, el Dépor presenta más afiliados que varios clásicos de la máxima categoría. Entre ellos, la propia Real -que ayer mismo actualizaba en su web oficial sus 25.238 socios, 231 menos que hace un año-, el Zaragoza, el Mallorca o el Sporting de Gijón, entre otros. Además de los cinco clubes que siguen vivos en competiciones europeas -Barça, Madrid, Atlético, Valencia y Athletic-, solo Betis, Sevilla, Espanyol y Málaga cuentan actualmente con más socios que la entidad coruñesa.

Esa "fe en el Dépor" que el club pidió a sus aficionados para creer en el ascenso está teniendo una espectacular respuesta, sin precedentes en la Segunda División. Desde el primer día de la campaña de abonados se registraron largas colas en la avenida de La Habana, tanto para renovaciones como para altas. De hecho, de esos 25.251 carnés retirados hasta el día de hoy, 8.873 corresponden a nuevas inscripciones de seguidores que quisieron sumarse y arrimar el hombro tras el descenso, justo en el momento en el que el equipo más lo necesitaba.

Ese respaldo popular tan rotundo ha sido una de las claves en la brillante marcha del equipo coruñés, de largo el mejor de la categoría como local. Riazor se ha convertido en un campo temible para todos los rivales gracias, en gran medida, a la enorme presión ejercida desde la grada. De los quince partidos que el Deportivo jugó en casa, trece se saldaron con triunfo, los últimos diez de forma consecutiva. Solo el Hércules, que ganó 0-1, y el Nàstic, que empató 2-2, se marcharon de Riazor sin tener que agachar la cabeza. Todos los demás equipos que pasaron por A Coruña perdieron, algunos por goleada, como la del pasado fin de semana ante el Alcoyano (3-0).

Campaña para el próximo curso

El club anunció el pasado martes que esta semana pondría a disposición de sus socios los carnés para la temporada 2012-13, al mismo precio que los de ésta, aunque todavía no ha concretado la fecha en la que estarán a disposición de los abonados. Desde que se pongan a la venta, los seguidores dispondrán de un mes de plazo para retirarlos al mismo precio de este curso. Mientras tanto, en el punto de información de Espacio Coruña siguen a disposición de los socios de forma gratuita las bufandas conmemorativas por haber superado la barrera de los 25.000. Por otra parte, el encuentro del domingo ante el Córdoba (20.30 horas) ha sido declarado por el club como Día de las Peñas. Cada agrupación puede retirar hasta 30 entradas al precio de cinco euros cada una.