El concejal de Deportes, Francisco Mourelo, acompañado por el vicepresidente de la Federación Galega de Judo, Miguel Ramos, ha presentado la XXIV edición del Trofeo Miguelito de Judo que acoge el Coliseum el próximo domingo 22 de abril. El evento, que se celebra desde 1989 en recuerdo del judoka Miguel López Pérez, está coordinado por la Agrupación Deportiva Miguelito y la Federación Gallega de Judo; y patrocinado por el Ayuntamiento de A Coruña.

"Presentamos el trofeo de judo más importante de la comunidad, en el que participan más de 3.200 niños y niñas de entre 3 y 12 años. Es todo un orgullo porque el Trofeo Miguelito es un referente aquí y también fuera de Galicia. De hecho, su sistema de participación fue pionero en España porque, hasta ese momento, todas las competiciones seguían el reglamento deportivo. Hoy en día, es imitado en todas las comunidades autónomas y está reconocido como el mejor trofeo infantil de judo de todo el país", destacó el concejal de Deportes.

Además de los participantes, se esperan que acudan a este evento entre 16.000 y 20.000 personas. "El trofeo tiene una contrastada repercusión social en toda la comunidad y, sobre todo, en esta ciudad en la que todos los ciudadanos reconocen la importancia del Miguelito. Además, el judo es un deporte de gran tradición en A Coruña, presente en la mayoría de los colegios y que transmite los mejores valores que ofrece el deporte", señaló Mourelo, y añadió "es fundamental la labor de agrupaciones como la vuestra que nos ayudan a fomentar el deporte base y todos los valores inherentes al deporte como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la fortaleza física y mental, el afán de superación o el compañerismo".

El evento arranca el domingo, a partir de las 09:15 horas en el Coliseum. Participan niños y niñas de A Coruña, Arteixo, Abegondo, Culleredo, Oleiros, Miño, Cambre, Carballo, Corme, Ponteceso, Muxía, Cabana, Cerceda, Camariñas, Sada, Carral, Pontedeume, Narón, Fene, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo.

El Trofeo Miguelito se trata de una demostración técnica de judo por parejas, pudiendo ser estas mixtas. Además, también participan deportistas con discapacidad, adaptando las valoraciones a sus posibilidades. Por esto se considera un modelo de competición adaptada que goza de una gran aceptación por los docentes y es un ejemplo didáctico de adaptación para los menores.

Los participantes se dividirán en 4 turnos, con un máximo de 750 personas en cada uno. Se dividirán en 20 tatamis, lo que da una media de 16 parejas por tatami. Realizarán uno de los cinco niveles que ofrece el programa según el método didáctico de enseñanza de la Federación Gallega de Judo. El método se divide en tres etapas: de aproximación, para los niveles 1º y 2º; de adaptación, para el nivel 3º; y enseñanza, para los niveles 4º y 5º. Cada nivel consta de dos partes, que se realizan en sendas actuaciones con un descanso en el medio. Los jueces valorarán la calidad técnica de cada judoka y, a partir de ahí, designarán a los centros de mejor calidad técnica de cada edición. Todo este despliegue necesita un montaje previo de dos días.

Tras la celebración, el pasado fin de semana, del primer maratón Coruña 42, que cosechó un enorme éxito, A Coruña acoge este nuevo evento ejemplo de la apuesta del gobierno municipal por inculcar y fomentar la práctica deportiva. También llegarán a la ciudad otras citas deportivas ineludibles, como el partido de la selección española de baloncesto de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputará en julio; o la Tall Ships Race que se celebrará entre los días 10 y 13 de agosto, una oportunidad única para disfrutar de esta regata de grandes veleros.