El técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, se ha despedido como entrenador del conjunto culé tras conquistar la Copa del Rey ante el Athletic Club, en una rueda de prensa en el Vicente Calderón en la que ha confesado estar convencido de que, sin ser "el mejor equipo del mundo", sus pupilos durante estos cuatro años han "dejado un buen recuerdo" en el aficionado al fútbol.

"Sería muy presuntuoso por mi parte decir que ha sido el mejor equipo de la historia. Yo he visto a muchos equipos... Lo que sí estoy convencido es de que hemos dejado un buen recuerdo y que hemos conseguido títulos haciendo buen fútbol, que la gente a disfrutado. Me llevo la relación con las jugadores y tantísismas cosas, pero con estos 4 años es suficiente", señaló el ya exentrenador culé.

Por otro lado, Guardiola confesó que sabía del peligro de los de Bielsa en la final de Copa, con lo que pidió a sus jugadores salir al cien por cien. "Somos un equipo que nos cuesta entrar, pero lo hemos venido hablando ... 'Estos no te dejan entrar'. La presión de los primeros minutos de Messi, Pedro y Alexis ha sido vital. En la segunda parte no hemos estado bien con la presión, sabíamos que teníamos que salir fuertes y creo que el haber lanzado a portería dos veces en apenas dos minutos ha generado una buena sensación en los jugadores", apuntó.

"De siempre he sido un fan absoluto del Athletic, de ese club y de esa idea. En el descanso avisé a mi equipo: 'esta gente no se da nunca por vencida'. Han hecho una temporada excelente, llegar a donde han llegado y cómo lo han hecho. Nos han dejado muchas cosas y ojalá Bielsa siga muchos años en el fútbol español", añadió.

Además, el de Santpedor insistió en que él es solo se siente parte de un "proceso". "Estoy muy contento de haber sido parte de este proceso. No hemos inventado nada, uno pone sus ideas... Me voy orgulloso de haber continuado un proceso que empezó hace tiempo y de dejar cosas por hacer al que viene. Soy parte de ese proceso, pude jugar y pude entrenar con la intención de no traicionar nunca la idea que me enseñaron y formar parte de la historia", aseveró.

"La base está hecha, el club hará los cambios oportunos y serán competitivos. Después de ganar todo, cuatro títulos en una temporada está muy bien. Además, estoy satisfecho de cómo lo hemos conseguido. Quiero felicitar a todas las instituciones, felicitar a mis predecesores también. Me voy con la sensación de dejar cosas buenas al club y seguro que seguirán por el buen camino", añadió.

Por último, Guardiola fue preguntado por Messi, el mejor jugador del mundo, del que afirmó haber aprendido a "ser competitivo". "De Messi he aprendido a ser competitivo aparte de que sin él hubiéramos ganado títulos pero no 14 de 19. A nivel de fútbol he aprendido muchas cosas y espero haberle ayudado. Es difícil ayudar a Messi pero intentamos hacerle entender que si se implica en una dinámica colectiva es capaz de mucho más. Ha sido un privilegio entrenar al mejor jugador que he visto nunca y que probablemente veré. Que siga así muchos años dándoles títulos al Barcelona", finalizó.

Sandro Rosell

Por su parte, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, calificó de "excelente" la temporada que ha finalizado con la conquista de la Copa del Rey, un "final fantástico que Pep Guardiola se merecía".

"Era una final feliz, un final fantástico que Pep se merecía para homenajear al mejor entrenador que ha tenido la historia del Barcelona. También para Tito Vilanonva, que ha tenido que ver en los títulos logrados", recordó en Televisión Española el presidente del Barcelona.

"De seis títulos hemos logrado cuatro y la temporada ha sido excelente. Le diremos a Pep que lo queremos", dijo Rosell.

El presidente del Barcelona elogió a su rival. "Primero felicitar al Athletic no solo por la afición y el equipo sino por la filosofía y el club. Lo que hace esta entidad tiene mucho valor y hay que tenerlo en consideración. Dicho esto creo que hoy hemos sido superiores", subrayó Rosell.

En la final, "se trataba de venir y ganar y eso es lo que hemos hecho. Y les felicito igual que nuestra afición. Un ejemplo de cómo ambas aficiones han convivido. Demuestran que en el fútbol se pueden hacer amigos", concluyó el presidente del Barcelona.

Bielsa: "Asumo que el planteamiento no fue el acertado"

El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha asumido hoy que "el planteamiento" que ha dispuesto su equipo en la final de la Copa del Rey de hoy ante el FC Barcelona, en el que ha caído por 0-3, "no fue el acertado".

"Asumo que el planteamiento que presentamos no fue el acertado, me hago cargo de eso. El que toma las decisiones soy yo", ha dicho el técnico argentino, decepcionado por el resultado de la final y por no haber "estado a la altura de la ilusión del público" rojiblanco.

"Yo imaginé o preparé un partido para lograr protagonismo, intensidad y dinamismo y no logramos conseguir eso. A partir de ahí asumo que el intento fue fallido. La propuesta no se consiguió y las diferencias fueron las que vimos", ha resumido su visión del partido.

Bielsa, que ha desvelado que ha observado "muchísimo dolor" en los jugadores de su equipo por la derrota, ha dicho que ve el futuro de este "joven" equipo rojiblanco "desde dos lecturas".

Una de ellas, en función de "las condiciones, las posibilidades y la edad", considera que "margen de crecimiento", pero le ofrece más dudas en relación "a esa dureza constante que hay que tener cada tres días a todo o nada".

En ese sentido, ha recordado que el Athletic ha desaprovechado la oportunidad de pelear por la quinta plaza en la última "fecha" liguera y que ha caído en dos semifinales por 0-3 y de manera justa.

El técnico rosarino ha dicho que después "de perder un partido" como el de hoy se siente "imprudente hablando" del asunto de su renovación, sobre la cual se ha remitido a una pronta "reunión" con los dirigentes del club vasco, pero sí ha dicho que "el Athletic es una experiencia que cualquier hombre que ama el fútbol agradece haber vivido".

Bielsa ha desvelado que al final del encuentro ha felicitado a Pep Guardiola por haber logrado hoy "un eslabón más dentro de una obra magnífica e inolvidable, que es su equipo".

Cuando le han preguntado si considera capaz a Leo Messi de superar a Pelé y Maradona, ha dicho que no le gustan las "comparaciones" porque cree que "empequeñece" a los jugadores. Disfruté de Pelé y de Maradona y disfruto de Messi. Los tres son admirables", ha dicho.