El español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, ha sido el más rápido en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, disputada hoy, sábado, en el circuito de Spa-Francorchamps.

En el mejor de sus 18 giros, el doble campeón mundial asturiano cubrió la pista belga -de 7.004 metros, a la que mañana, domingo, está previsto que se den 44 vueltas para completar un recorrido de 308 kilómetros- en un tiempo de un minuto, 48 segundos y 542 milésimas, 141 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que acabó segundo.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber), que giró 23 veces, marcó el tercer mejor tiempo de la sesión, de un minuto, 48 segundos y 850 milésimas, trece menos que el crono de su compañero japonés Kamui Kobayashi, cuarto de una sesión en la que el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, fue sexto, a 550 milésimas de éste.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) fue undécimo, tras marcar, en la mejor de sus 23 vueltas, un tiempo de un minuto, 49 segundos y 561 milésimas.

Alonso -que después de la inservible y lluviosa jornada de ayer hoy pudo probar dos veces los neumáticos de compuesto medio y una más los de duro- lidera el Mundial con 164 puntos, cuarenta más que el australiano Mark Webber (Red Bull), que en esta sesión fue séptimo y que perderá cinco puestos en parrilla al haber sustituido la caja de cambios de su monoplaza.

El otro español en parrilla, el barcelonés Pedro de la Rosa, capitán del HRT, fue vigésimo segundo, al parar el cronómetro -en el mejor de sus 22 giros- en 1:53.383.

La calificación que ordenará la formación de salida de la carrera de mañana, domingo, se disputará a partir de las dos de la tarde (12:00 horas GMT).