La montaña asturiana con la etapa reina del Cuitunigru sentenció el podio para Madrid y, salvo accidente, también el orden porque Purito Rodríguez aguantó los ataques de Contador e incluso en la cima lo volvió a superar en 2 segundos a los que añade otros 4 de bonificación que lo colocan con 28 de ventaja.

Alejandro Valverde, que se asegura la tercera plaza, volvió a ser ayer testigo de excepción. Faltará el sábado la llegada a la Bola del Mundo para el último intento de Contador, pero el favorito para ganar esta Vuelta a España ya es Purito. La etapa de ayer, de extrema dureza, fue para el italiano Dario Cataldo que superó por siete segundos al belga Thomas de Gendt. La jornada de descanso de hoy le vendrá bien a los ciclistas porque la etapa reina dejó a todos sin fuerzas.

La salida desde Gijón fue muy rápida buscando una fuga que no se hizo hasta pasada La Cabruñana, con dos buenos rodadores como Cataldo y De Gendt que no tuvieron miedo a los 130 kilómetros que les restaban. También fue una bendición para el pelotón que se tomó un respiro y permitió que los fugados cogieran pronto 14 minutos.

Si no les fallaban demasiado las fuerzas se iban a jugar la victoria de la etapa reina y lo consiguieron con 2:39 sobre Purito y Contador. Entre los dos escapados la victoria también fue muy disputada y al final se la llevó el italiano Cataldo.

Por detrás estuvo la batalla por la Vuelta. El Saxo Bank empezó a tirar a falta de 60 kilómetros para hacer carrera dura y también el Euskaltel intentando buscar la etapa si antes se anulaba la escapada.

Solo se logró lo primero porque el Saxo Bank le dejó la cadena libre a Dani Navarro para poner un ritmo infernal en La Cobertoria, donde todos sufrían y solo los más fuertes aguantaban. Incluso hubo una guerra táctica porque el líder se puso en la parte de atrás y el propio Contador bajó a verle la cara a Purito por si estaba en crisis.

En ese zafarrancho del gijonés, a los fugados se les bajó la diferencia, pero luego no hubo acuerdo atrás lo que permitió que De Gendt y Cataldo llegaran a Puente de los Fierros (a 19 kilómetros de meta) aún con una ventaja de 7:19.

En el puerto de Pajares de nuevo Dani Navarro impuso un ritmo infernal en los cinco primeros kilómetros y ya corredores como Froome comenzaba a pasar apuros.

La suerte fue que se le acabaron las fuerzas al de Gijón. Una vez superado el pueblo de Pajares fue Jesús Hernández quien aceleró hasta llegar a las rampas del 14% donde atacó Contador y le siguieron solamente Purito, Valverde y Nairo Quintana. El de Pinto quería aprovechar el gran trabajo de desgaste de su equipo, pero el líder seguía pegado a su rueda en la rampa del 18% y también en la cima de Pajares donde se descolgó Valverde.

Restaban seis kilómetros a meta y Valverde logró alcanzar al dúo Contador-Purito camino de la subida a Valgrande. Se afrontó luego la nueva carretera asfaltada del Cuitunigru de 2,8 kilómetros, hasta que en el repechón duro volvió a atacar con mucha fuerza Contador y el líder le seguía con dificultades.

El de Pinto sabía que se jugaba la Vuelta y dio otro ataque de verdad y largo a falta de 1,5 kilómetros para la meta. Los dos quedaron extenuados, pero juntos y Contador decidió recuperar un poco lo que posibilitó de nuevo la llegada de Valverde. Y a falta de 500 metros el madrileño hizo otra excepcional arrancada, pero el líder ya con mucha moral le siguió a rueda. A falta de 140 metros ya Purito no tenía miedo a perder tiempo y contraatacó con todo su alma y logró distanciarse en 2 segundos de Contador y arañó otros 4 segundos de bonificación al ser tercero.

No se le pudo pedir más entrega a ambos que lo dieron todo y llegaron a 2:39 del triunfador Cataldo. Tampoco a un brillante Valverde en terreno tan duro que cedió 19 segundos al líder. Si nos basamos por los tres días últimos de montaña, el líder Purito Rodríguez dio prácticamente un paso definitivo para adjudicarse la Vuelta, pero si vemos que el segundo es Contador y el sábado corre en casa, en la Bola del Mundo, siempre hay que tenerle un gran respeto.