Empujados en parte por las críticas recibidas desde algunos sectores a la decisión final, los 19 miembros del jurado de deportes de los Premios Príncipe de Asturias debatieron en sus encuentros sobre la conveniencia de introducir algunos cambios en futuras ediciones del galardón. Los miembros encargados de la deliberación trasladaron a la Fundación Premios Príncipie de Asturias las propuestas barajadas en la reunión.

La primera de ellas se basa en la elaboración de la lista de candidatos. Desde hace tres años, la fecha para presentar candidatos está limitada temporalmente. Esta vez, quien quisiera proponer una candidatura (lo pueden hacer galardonados en anteriores ediciones, personalidades invitadas por la Fundación, embajadas españolas, integrantes de los ocho jurados y personalidades o instituciones de reconocido prestigio) debía hacerlo antes del 19 de julio, cuando ni siquiera habían comenzado los Juegos Olímpicos. Los miembros del Jurado solicitaron que se puedan incluir candidatos en las últimas horas. Entre otras cosas para evitar lo que sucedió ayer, que las redes sociales criticaron el galardón a Casillas y Xavi. No tanto contra los méritos de los galardonados como por la ausencia de otros deportistas.

Los nombres de Michael Phelps y Ussain Bolt (que no habían entrado en la lista de candidaturas cerrada el 19 de julio) fueron los más mencionados por los internautas.

El jurado también pidió un mayor número de candidatos, ya que este año los finalistas se limitaron a 21. Por último, algunos miembros consideran que el hecho de que sólo puedan ser premiados deportistas que vinieran a recoger el Premio limita el prestigio del galardón y solicitaron en el escrito una revisión de la norma.