Los pantalanes del Club Náutico de Monte Real, en Baiona, presenciarán hoy el arranque de la vigésimo séptima edición de la regata Príncipe de Asturias, que organizan hasta este domingo el Club de Yates de Baiona y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.

Más de 80 unidades han ratificado durante estos días su inscripción en este evento deportivo, con una Oficina de Regata trabajando de manera intensa en la recogida de la documentación oficial de cada velero, registrando en el listado de inscritos un total de 84 embarcaciones, de las que 12 se corresponden con la Clase ORC 0, 13 a la de los ORC 1, 25 al ORC 2, 5 al ORC 3, 15 al ORC Especial, 8 a la de Clásicos y 6 a la Ladies Cup, con la disputa de los Campeonatos de España de Cruceros ORC y First 40.7, el Campeonato Ibérico de Cruceros, el Trofeo Don Juan de Borbón y la cita de los box rule con la Ladies Cup.

En el primero de los grandes grupos, la Clase ORC 0, destacan embarcaciones de la talla del Castrosúa de Willy Alonso, el ACeites Abril de los hermanos Pérez-Canal, el Fifty, del armador y patrón portugués Rui Ramada y que es uno de los favoritos, y el Cenor&De Dietrich, el gran velero llevado a la rueda por el coruñés Martín Bermúdez de Castro, hermano de Chuny.

En los ORC 1, tomarán la salida otros conocidos nombres como el Barlovento XVI, de Felipe Regojo; el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro (también hermano de Chuny) y que contará en su tripulación con la gallega medalla de oro olímpica, Támara Echegoyen; o el Aldán, de la Armada Española.

Por otra parte, es de destacar la fuerte presencia de navíos portugueses en esta vigésimo séptima edición de la competición Príncipe Asturias. Más de una veintena de veleros lusos partirán mañana desde el Monte Real de Baiona para participar en la regata real, que finalizará este domingo.