Cristiano Ronaldo cobra demasiado como para que su tristeza tenga un fundamento económico. Haría falta vivir una docena de vidas de duro trabajo para alcanzar los 10 millones de euros anuales que percibe el portugués. Pero Cristiano podría argumentar, sin embargo, una razón para explicar su falta de felicidad plena: hay nueve futbolistas por delante, mejores pagados, atendiendo solo a lo que perciben del club.

El deportista más popular que ha dado Portugal después del mítico Eusebio está por los pelos en el top ten de goleadores que ingresan más dinero en sus cuentas. Y para un tipo con una autoestima de su talla puede ser suficiente motivo para andar con la cabeza baja.

De lo que no hay duda es de que Cristiano Ronaldo saca tajada a su imagen. En el mundo del balón es el mejor pagado si añadimos los ingresos por imagen y contratos publicitarios. Según la revista Forbes, el luso cobra cerca de 40 millones de euros al año en todos los conceptos. Con esa cifra, ocupa el noveno puesto en los deportistas mejor pagados del mundo. El ranking lo lidera el boxeador Floyd Mayweather, apodado con razón Money, con más de 80 kilos anuales. Tiger Woods, quien había estado en la cima de la lista desde el año 2001, es ahora tercero. En segunda posición se encuentra el también boxeador Manny Pacquiao, que ingresó 62 millones de dólares entre combates superados y campañas publicitarias. Hay 13 jugadores de baloncesto entre los 100 mejor pagados. LeBron James es cuarto con 53 millones de dólares totales y el estrella de los Lakers, Kobe Bryant, alcanza los 56 millones.

En el fútbol las diferencias son notables. Samuel Eto'o es el mejor valorado del planeta con un salario de 20 millones de euros. A Eto'o le sigue Zlatan Ibrahimovic, otro exjugador del Barcelona que ha encontrado el maná en el PSG con un contrato de 14,5 millones de euros, que lo sitúa en el segundo puesto del fútbol mundial. Rooney (Manchester United), Touré y Agüero (Manchester City), Drogba (Shanghái), Fernando Torres (Chelsea), Conca (Guangzou) y Messi son los siguientes en una lista que completa Cristiano Ronaldo. El portugués cobra medio millón menos que el argentino del Barça. ¿El motivo de su tristeza?