Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) aplazaron hasta hoy su primera toma de contacto con el circuito Marco Simoncelli, escenario del Gran Premio de San Marino que se celebra este fin de semana.

La primera jornada de libres estuvo marcada por fuerte viento y la lluvia, lo que impidió rodar con cierta regularidad y encontrar la mejor puesta a punto.

De este modo, Lorenzo y Pedrosa decidieron no rodar y evitar cualquier tipo de incidente, como la mayoría de los primeros espadas de Moto GP, por lo que los secundarios tuvieron su particular día de gloria. De los españoles solo rodaron David Salom (BQR), cuarto y séptimo en ambas tandas, y Álvaro Bautista (Honda), undécimo en la segunda sesión.

Así, entre los equipos oficiales, Honda sólo puso en pista al británico Jonathan Rea, sustituto del australiano Casey Stoner, pero únicamente en la tanda vespertina, mientras que en Yamaha sí participó el estadounidense Ben Spies y en Ducati Nicky Hayden, pero no pudieron igualar los mejores registros.

Estos correspondieron al italiano Danilo Petrucci (Ioda-Suter) y al checo Karel Abraham (Ducati), aunque el centroeuropeo marcó el mejor registro en el tiempo combinado.

En Moto2, el panorama fue similar ya que Marc Márquez (Suter), el líder de la categoría, solo sacó su moto a rodar en la segunda tanda, aunque sin tomar los riesgos necesarios para marcar un buen tiempo.

Los rivales del de Cervera sí tomaron contacto con el trazado en las dos sesiones, pero ninguno de ellos obtuvo el mejor de los cronos. Pol Espargaró (Kalex), segundo clasificado del campeonato, acabó con un discreto resultado, mientras que Julián Simón (Suter) ofreció mejores sensaciones al finalizar sexto. De los candidatos al título de Moto2, solo pudo destacar el italiano Andrea Iannone (Speed Up), que terminó tercero.

En Moto3 el más veloz del día fue Romano Fenati (FTR Honda). El transalpino fue el único capaz de bajar del 1:50 con solvencia y aventajó en más de un segundo al segundo del Mundial, Maverick Viñales (FTR Honda). Luis Salom (KTM), tercero del campeonato, finalizó decimoquinto en los entrenamientos.