Del éxito de la delegación española en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres hablan las 42 medallas obtenidas (ocho de bronce, 18 de plata y 16 de bronce) por sus deportistas durante las casi dos semanas de competición. Logros que esconden bajo lo frenético de cada prueba un trabajo de varios años. "En diez segundos se pasan cuatro años de tu vida de esfuerzo y sacrificio", resumió ayer el gerente del Comité Paralímpico, Alberto Jofre.

Esa dedicación en ocasiones prácticamente exclusiva demuestra que el deporte paralímpico no está tan lejos de las disciplinas absolutas. A la vez revela que los recursos necesarios para alcanzar registros como los de Londres son igualmente imprescindibles para unos deportistas que dedican seis, siete u ocho horas al día al entrenamiento exhaustivo. "Sin apoyo económico no se podrían haber conseguido estas medallas, sean del color que sean", recordó Juan Antonio Saavedra, plata en tiro olímpico en los pasados Juegos; "somos deportistas y necesitamos entrenar".

El marco en el que se desenvuelve el Comité Paralímpico le permite financiarse tanto de entidades privadas como de los fondos que le suministra la administración pública. Se abre así el abanico y la posibilidad de lograr patrocinadores. Ayer una representación de los medallistas de Londres -estaban José Enrique Porto, José Antonio Villanueva y Chano Rodríguez, además de Saavedra- visitó las instalaciones que posee el grupo Gadisa en Piadela (Betanzos) para agradecerle el apoyo que les ha brindado durante los últimos seis años. "Sois un ejemplo para nuestra sociedad", manifestó el presidente del grupo, Roberto Tojeiro.