El español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, ha puesto hoy la guinda a una gran temporada con un triunfo de prestigio en la clásica Giro de Lombardía, disputada entre las localidades italianas de Bérgamo y Lecco, de 251 kilómetros de recorrido.

'Purito' Rodríguez se marchó del grupo de favoritos en la última ascensión a Villa Vergano, aguantó a la perfección en los últimos nueve kilómetros de bajada y se impuso en solitario con un tiempo de 6h36:27, por delante de su compatriota Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que llegó a nueve segundos al ganar al esprint en el grupo perseguidor al colombiano Rigobergo Urán (Sky).

El ciclista catalán, primer español en ganar esta prueba, cuya edición inicial se disputó en 1905, también se situó como número uno del ránking mundial, plaza que arrebata al británico Bradley Wiggins.

Bajo una pertinaz e intensa lluvia, las caídas en los descensos de las distintas cimas fueron numerosas y una de ellas se cobró como víctima ilustre al belga Phillippe Gilbert (BMC), campeón mundial, al caer junto a su compañero Alessandro Ballan y a su compatriota Luca Paolini (Katusha).

Una vez superado el Muro de Sormano, en el que se hizo la primera gran criba, también se cayó el italiano Vinzenzo Nibali (Liquigas), aunque este pudo levantarse sin excesivos problemas y enlazar con el grupo de favoritos, en el que estaba Alberto Contador sin compañeros del Saxo Bank, varios Euskaltel-Euskadi, 'Purito' Rodríguez, el vencedor del pasado año, el suizo Oliver Zaugg (Radioshack), el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) -ganador del Giro 2012- y Urán al frente de los Sky.

El belga Kevin de Weert dio el primer aviso serio, al que respondió con prontitud el portugués del Movistar Rui Costa. Mikel Nieve (Euskaltel) también lo intentó, pero apenas pudo progresar.

El corredor luso, que llegó a disponer de más de medio minuto de ventaja, no pudo soportar la reacción del grupo por la labor de Katusha, Lampre, Euskaltel y Sky, y fue atrapado a trece kilómetros para la meta.

La última subida, como se preveía, iba a ser la clave de la prueba. Hubo varias intentonas, pero solamente fructificó la que protagonizó, con su fuerza habitual, 'Purito' Rodríguez.

Contador trató de seguir su estela pero no le dio para alcanzar la cabeza. El corredor del Katusha sabía que no podía desaprovechar la oportunidad y tras coronar en solitario se lanzó en la bajada en pos del triunfo pese a lo peligrosa que se encontraba la carretera por la intensa lluvia.

Por detrás se formó un grupo de privilegiados que, comandado por los Sky Urán y Sergio Henao, no consiguió enlazar con 'Purito' Rodríguez, quien llegó a la meta en Lecco con nueve segundos de ventaja finalmente sobre sus perseguidores, encabezados por Samuel Sánchez, que había enlazado en la bajada para obtener su cuarto podio en esta prueba.

Tras el segundo puesto del Giro y el tercero en la Vuelta a España, fue la guinda a una espectacular campaña para 'Purito' Rodríguez, quien nada más llegar fue felicitado por Alberto Contador, que puso fin a su corta temporada tras reaparecer para la Vuelta.

Ambos expresaron su felicidad. Contador, noveno, se mostró siempre muy activo y atento. Trató de seguir el tremendo ataque de 'Purito', pero no pudo. No obstante, aseguró que estaba muy contento por su compañero en la selección española, quien destacó que era uno de los triunfos más importantes de su vida con el que pone un colofón brillante a 2012.

El jefe de filas del Katusha lidera la clasificación mundial con 692 puntos. Wiggins es ahora segundo con 601, mientras que Alejandro Valverde, que no pudo correr este sábado por una gripe, es quinto con 394.

Clasificación de Il Lombardía:

1. Joaquím Rodríguez (EP/Katusha) 6h36:27

2. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 9

3. Rigoberto Urán (COL/Sky) m.t.

4. Mauro Santambrogio (ITA/BMC) m.t.

5. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.

6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Sharp) m.t.

7. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) m.t.

8. Oliver Zaugg (SUI/Radioshack-Nissan) m.t.

9. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) m.t.

10. Fredrik Kessiakoff (SWE/Astana) m.t.

Clasificación mundial:

1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 692 puntos

2. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 601

3. Tom Boonen (BEL/Omega Pharma) 410

4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 400

5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 394.